El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participará en una cartera de préstamos a empresas de 250 millones de euros. Del mismo modo, el Banco Santander también se suma a este proyecto para financiar las inversiones de las pymes con un importe de 500 millones de euros.
El objetivo del banco de la UE es contribuir a fomentar la competitividad de las empresas españolas a través de este acuerdo, para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.
El préstamo cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, que permite al BEI financiar proyectos que, por su estructura o naturaleza, tienen un particular valor añadido y un perfil de riesgo más elevado.
En el acto de firma, lavicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha señalado que «asegurar que las pymes disponen de los recursos necesarios para invertir en mejorar su competitividad es una de las prioridades del BEI«.
Por ello, ha añadido, les alegra firmar un acuerdo que, por su carácter innovador, muestra la firme voluntad del BEI de buscar nuevos caminos para que las ventajas de nuestra financiación sigan llegando pequeñas y medianas empresas.
El BEI destinó a las pymes en 2017 el 57% de su financiación total en España
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Fomento del Empleo, Jyrki Katainen, ha señalado que “gracias al apoyo del Plan de Inversiones para Europa, la UE ya ha ayudado a unas 700.000 pymes por toda Europa a acceder a la financiación que necesitan”.
Ha subrayado que “este acuerdo del BEI de 250 millones de euros bajo el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) permitirá que el banco Santander financiar a pequeñas empresas españolas con 500 millones de euros”.
Por su parte, el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukair, ha apuntado que el “Banco Santander está siendo la entidad pionera en el desarrollo de líneas de financiación con el BEI que se ajustan a las necesidades de inversión y liquidez de sectores estratégicos de nuestra economía”.
Ha añadido que la “prioridad es dotar a las pymes del apoyo financiero y atención personal que necesitan las 24 horas del día, con productos y soluciones financieras, como la estrategia 1I2I3, adaptadas a las necesidades de cada negocio”.
Este acuerdo es el segundo de este tipo firmado entre el BEI y Banco Santander.
El anterior, otorgado también bajo el Plan de Inversiones para Europa, ya ha beneficiado a más de 3.500 empresas. El préstamo medio a las pymes beneficiarias otorgado bajo este acuerdo ha sido de 180.000 euros, y más de 30% de las empresas beneficiadas están localizadas en regiones de convergencia.
Quizás también te pueda interesar: