Windows 7 con Service Pack 1 se encuentra en su etapa de soporte extendido, una fase que implica que el sistema operativo sólo recibe actualizaciones críticas y de seguridad y que ya no contará con nuevas mejoras a nivel funcional.
Desde el lanzamiento de Windows 10 Microsoft ha tomado medidas cuestionables con Windows 7, ya que ha limitado su soporte de nuevas plataformas y nuevos procesadores hasta tal punto que le ha costado numerosas críticas en las que ha llegado a decir que están «lisiando» dicho sistema operativo para favorecer a Windows 10.
Polémicas aparte lo cierto es que la tasa de adopción de Windows 10 está estancada. El gigante de Redmond sigue haciendo la vaga referencia a que dicho sistema operativo está presente en casi 700 millones de dispositivos activos y sigue lejos del objetivo de superar los 1.000 millones de dispositivos, ¿pero podrán llegar a cumplirlo?
Windows 7 tiene una fuerte presencia en el sector profesional y sigue recibiendo soporte. Esto hace que ni las empresas ni los profesionales sientan la necesidad de actualizar, ya que tienen en sus equipos un sistema operativo que conocen a la perfección y que no les da problemas.
Esta realidad podría cambiar de forma drástica cuando finalice el soporte de Windows 7 con Service Pack 1 en enero de 2020. Todavía queda un poco menos de año y medio, pero viendo lo traumática que fue la transición desde Windows XP para algunas empresas no hay duda de que es un buen momento para que muchas empiecen a prepararse, ya sea para dar el salto a Windows 10 o a otro sistema operativo.
El fin del soporte de Windows 7 SP1 tendrá efectos positivos en la adopción de Windows 10, de eso no hay duda ya que esperamos que la mayoría de los usuarios particulares y profesionales acaben dando el salto a dicho sistema operativo, pero no podemos evitar preguntarnos si volveremos a vivir una situación parecida a lo ocurrido con el fin del soporte de Windows XP. Si así fuese Microsoft podría volver a ofrecer servicios de soporte extendido previo pago a las empresas, pero no sería más que un parche para alargar un final inevitable.</p>