Las startups siguen en auge a nivel nacional y a nivel continental. El informe anual de las empresas innovadoras de la Comisión Europea cifra el crecimiento de la inversión en un 36% durante 2017, superando los 18.800 millones de euros, con las ‘fintech’ a la cabeza, según recoge BBVA en un comunicado.
El informe Tech Scaleup Europe 2018, elaborado por la fundación Mind the Bridge para la Comisión Europea, destaca que si se compara con la media de lo conseguido durante el periodo 2014-2016 se observa “el calibre del crecimiento”, pues “apenas se alcanzaban los 11.700 millones de euros por ejercicio”.
El 2017, como indica Alberto Onetti, presidente de Mind the bridge, parece situar el ecosistema emprendedor tecnológico europeo “en una nueva liga”.
Nueva liga que encabezan las ‘startups’ dedicadas al sector ‘fintech’, que acumulan el 20% de la financiación, el triple que en 2016, apunta BBVA según los datos del informe de Mind The Bridge.
España ha logrado, según este estudio, unos resultados “agridulces”. Es el sexto país en el ranking de los que más financiación han conseguido levantar: unos 2.830 millones de euros, desde que la Comisión Europea monitoriza este sector.
Pero si se mira cómo se ha comportado en 2017, España está “a la cola de Europa”. Su sector ‘startup’ apenas ha crecido un 17% cuando la media europea se sitúa en el 36%.
Sigue liderando el sur de Europa, “la región menos dinamizadora del sector innovador”, pero países como Italia están pasando por un mejor momento en cuanto a su crecimiento.
Suiza a la cabeza
Suiza ha sido el país que más ha triunfado en 2017, doblando el tamaño de su ecosistema y siendo el líder en ICOs, las rondas de financiación desreguladas que suceden en el interior de las criptodivisas (bitcoin, ethers etc.).
Otra “gran triunfadora del ecosistema” startup es Estonia ya que lidera una estadística “fundamental”, la del número de ‘scaleups’, es decir, startups que han logrado levantar un capital mínimo como para considerarse empresas en crecimiento.
En un solo año, su número de ‘scaleups’ ha crecido en un 60%, casi el doble de la media europea.
A pesar de los datos de 2017, Onetti subraya en su prólogo que son “ridículo” si se los compara con el tamaño de los grandes ecosistemas innovadores del mundo.
“Este crecimiento no es suficiente para cerrar la brecha con otros ecosistemas, que continúa siendo enorme. Sobre todo con Estados Unidos. Tienen cuatro veces más ‘scaleups’ que Europa. Más allá de ese dato, logran una financiación ocho veces superior. En otras palabras, Estados Unidos está mejor equipado para producir más gigantes tecnológicos y alimentarlos con capital”, subraya.
Dependencia del capital privado
Según el informe, parte del problema europeo viene “de su práctica total dependencia del capital privado”. Un 85% de la inversión es asumido por este sector, añade.
Hasta ahora, solo un 12% del dinero logrado por las startups llega de IPOs, es decir, de salidas a bolsa. El país que más contribuye a estas IPOs es Estados Unidos (un 25%), “que sigue atrayendo a las mejores ‘startups’ de Europa a dar el salto a índices como el Nasdaq”, resalta.
Quizás también te pueda interesar: