Las ayudas de ahorro energético en Andalucía están teniendo una amplia demanda, superando todas las expectativas. Cerca de mil pymes y autónomos han solicitado ayudas al programa Construcción Sostenible, que ha agotado presupuesto en los incentivos destinados a la reducción de la demanda de energía y de mejora de la eficiencia energética en los edificios, entre las que se incluyen el cambio de ventanas o el aislamiento de edificios.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el anuncio de la finalización del presupuesto casi un mes después de que se agotaran los fondos para el mismo tipo de actuaciones para ciudadanos, comunidades de vecinos y entidades locales.
No obstante, la Agencia Andaluza de la Energía indica que aún existe presupuesto para las pymes dentro de Construcción Sostenible para medidas de aprovechamiento de energías renovables (solar, biomasa y eólica) así como las líneas de incentivo Pyme Sostenible (dotada con 37,7 millones de euros) y Redes Inteligentes (con 27 millones de euros) que continúan abiertas en su totalidad.
Las ayudas más solicitadas por las pymes han sido para ahorro y eficiencia energética, con 694 solicitudes y una inversión global de 31,6 millones de euros que optarán a un incentivo por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y gestora de estas ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), de 12,8 millones de euros.
Las actuaciones concretas para las que se han agotado los fondos son las correspondientes a las mejoras en el comportamiento térmico de los edificios, que incluyen las ya mencionadas del cambio de ventanas o huecos acristalados y las soluciones para el aislamiento interior y exterior de las empresas, así como las medidas de protección solar o sombreado y las actuaciones de iluminación interior, exterior y del paisaje. Las soluciones bioclimáticas o con alto valor añadido, los sistemas para la cogeneración de calor y electricidad, así como las mejoras en climatización, ventilación o refrigeración también han consumido el presupuesto. Cerca de mil pymes y autónomos solicitan ayudas de construcción sostenible para ahorro energético
En este sentido, los proyectos solicitados de menos de 18.000 euros deben ser ejecutados en tres meses tras la resolución de concesión de incentivos y los beneficiarios tienen la obligación de incluir la información o publicidad sobre la ayuda concedida, ya que todas las actuaciones están financiadas por Feder.
Entre las ayudas que aún permanecen abiertas, la línea Pyme Sostenible está dirigida específicamente a autónomos y pequeñas y medianas empresas, y abarca todos los sectores de actividad excepto el agrario, que ya cuenta con otros instrumentos para los mismos objetivos.
Entre sus actuaciones se respaldan inversiones para la sustitución de combustibles tradicionales por otros menos contaminantes, la generación de energía mediante renovables, proyectos de biomasa o la reforma de instalaciones y procesos. Redes Inteligentes, por su parte, incluye entre sus medidas aquellas para la descarbonización del transporte, como la infraestructura de recarga de vehículos alternativos.
Quizás también te pueda interesar: