Ser autónomo puede llegar a ser una profesión de alto riesgo. Lo saben bien los profesionales de «Ayuda-T Pymes». Esta asesoría on-line aacaba de publicar un «Manual de supervivencia para atuónomos» en el que se analizan los principales errores y «despistes» que cometen los integrantes de este colectivo. De entre todos, hay diez que no deberían cometerse en ningún caso. Son los siguientes:
No capitalizar el paro antes de darse de alta como autónomo
Si pretendes iniciar un proyecto de negocio por cuenta propia, cabe la posibilidad de solicitar el pago único del desempleo antes de tramitar el alta autónomo y así cuentas con algo de dinero para financiar los costes del arranque en tu empresa.
Cursar el alta en Hacienda pero olvidar gestionar el alta autónomo en el RETA
Resulta muy común es este tipo de confusión en el alta de autónomo. Muchas personas llevan a cabo el registro en Hacienda pero desconocen la necesidad de darse de alta como autónomo también en la seguridad social o bien la urgencia de llevarlo a cabo en un período de tiempo concreto. Dejar pasar el tiempo nos puede salir caro.
Si, por ejemplo, cursas el alta en Hacienda a fecha de 1 de julio y esperas hasta el 15 de agosto para gestionar el alta autónomo en la Seguridad Social, teniendo en cuenta que este trámite no puede realizarse con carácter retroactivo, ocurriría lo siguiente: tramitas tu alta autónomo en la SS el supuesto 15 de agosto reflejando a fecha de 1 de julio el inicio de tu actividad, tal como figura en la base de datos de Hacienda.
Esto implica un mes de retraso en la gestión del alta autónomo en el RETA, por lo que te cobrarían las cuotas atrasadas (una en este caso, mes de julio) más la del mes corriente (agosto en este ejemplo). Lo peor no es que te pasen las cuotas con carácter retroactivo y la actual, sino que al importe total, incluyendo en el montante la cuota del mes vigente, se le agrega un recargo del 20% por demora. Además perderías el derecho a bonificaciones y/o reducción en tu cuota de autónomo por esto.
Debes de darte de alta en la Seguridad Social dentro del mes natural en el que tramitas tu alta en Hacienda.
Creer que tienes un mes de plazo entre el alta como autónomo en Hacienda y llevarlo a cabo en la Seguridad Social
Falso. De hecho por eso se recomienda dar el alta como autónomo en los primeros 5 días de cada mes, para evitar tener que pagar la cuota completa aún no habiendo desarrollado la actividad durante todo el periodo. Debes darte de alta en la Seguridad Social en el mismo mes natural en el que cursas el registro en Hacienda.
No aplicar bonificaciones en el momento de registro del alta autónomo
Esto es súper importante. Estudiar todas las posibles alternativas disponibles en cuanto a bonificaciones aplicables a tu situación antes de darse de alta como autónomo es lo ideal.
¿Por qué? Primero, normalmente cuando solicitas una bonificación pierdes el derecho a disfrutar de cualquier otra en el futuro. Segundo, quizás te decantas por un tipo descuento sin conocer cuál es la que mejor se ajusta a tus características y la que repercutiría en mayor beneficio para tu actividad.
Tercero, último y lo más importante: una vez se tramite el alta de autónomo y seas oficialmente un trabajador por cuenta propia, ya no podrás aplicar ninguna bonificación.
Darse de alta como autónomo en epígrafes que no corresponden
Debes seleccionar los epígrafes del IAE y el CNAE que correspondan a tu actividad, ya que de otra forma te puedes llevar alguna sorpresa si la institución en cuestión estima que le estás dando gato por liebre.
Ten en cuenta que podrás seleccionar uno o más epígrafes, sin límite ni coste adicional. No es cuestión de volverse loco/a tampoco, sino de elegir la combinación de ellos que mejor describa finalmente la naturaleza de tu actividad.
No reflejar tu vivienda en el registro de Hacienda si trabajas desde casa
Si eres freelance y desarrollas tu actividad desde casa, a la hora de rellenar los modelos 036 ó 037 deberás reflejar los metros cuadrados de tu vivienda que dedicas a tu profesión.
De esa forma podrás deducirte el porcentaje de IVA correspondiente de los gastos totales en tu hogar. No olvides que las facturas deben estar a tu nombre para ser deducibles.
No cotizar por contingencias comunes
No elegir cotizar por contingencias comunes sin tener en cuenta que en caso de baja no estarás cubierto, además de que no podrás solicitar el paro como autónomo.
Elegir mutua a lo loco tras tu alta autónomo
Trabajar con una mutua por motivos que no sean prestaciones o cercanía (en términos de respuesta, no necesariamente de presencia física). Las ofertas deberías dejarlas en un segundo plano porque luego tu yo autónomo del futuro se lo agradecerá a tu sensato yo del pasado.
Realizar compras intracomunitarias sin saber lo que hay que hacer
Llevar a cabo compras y/o ventas intracomunitarias, sin estar dados de alta en el ROI previamente, a menudo por desconocer que el país de hecho es intracomunitario.
¿Qué es esto del ROI? Se trata de un sistema específico de IVA al que están sujetas las operaciones de compra y venta de productos y servicios entre diferentes empresas de distintos países europeos. Aquí puedes consultar un artículo completo sobre este tema.
Comprar material deducible antes del alta en Hacienda
Primero, lo que es deducible y no depende de tu actividad. No todo es deducible aunque a ti te parezca obvio que sean gastos derivados de tu profesión.
De cualquier forma, antes de repercutir en cualquier tipo de inversión relacionada con el desarrollo de tu trabajo como autónomo, espera a haber tramitado el alta en Hacienda para que no tengas ningún problema a la hora de deducir el IVA, ni Hacienda te sancione por saltarte un requisito administrativo formal.