Coworking en la oficina de tu banco. ¿Te lo imaginas? Este es precisamente el último movimiento del Santander, que ha iniciado un proceso de transformación en sus oficinas por el que habilitará espacios de coworking para clientes y no clientes de la entidad con el objetivo de reforzar su imagen de marca.
La iniciativa es pionera en el sector financiero y busca atraer clientes dándoles entrada en las oficinas del banco, donde encontrarán a su disposición salas equipadas con wifi, proyectores, mesas modulares y sofás, entre otras facilidades, de forma gratuita. Por el momento, las oficinas de Santander en la Plaza del Marqués de Salamanca 3 de Madrid y en el Paseo de Gracia 5 de Barcelona son las únicas que cuentan con estos espacios de coworking, pero el plan del banco, aún en desarrollo, es impulsar el proyecto a través de su red de 500 oficinas Smart Red, de corte más moderno y tecnológico.
Se trata, además, de un modo de mejorar la reputación que percibe la sociedad de la entidad financiera, que no obtendrá una rentabilidad inmediata, o tangible, con esta medida. «Poner un espacio a disposición de la gente es un servicio social», afirman desde Santander.
Precisamente esta filosofía ha sido promovida por la presidenta de la entidad, Ana Botín, durante sus últimas intervenciones públicas. «Hay que conseguir que los clientes quieran venir al banco, no que tengan que venir al banco», aseguró durante la última Convención de Santander España.
Tanto jóvenes como emprendedores, autónomos o profesionales de cualquier sector podrán acceder a estos espacios para trabajar, mantener reuniones, hacer cursos de formación o networking. Además, el banco cántabro celebrará diversas actividades en estas oficinas, como cursos, eventos o acciones culturales.
De hecho, la semana pasada el banco utilizó las oficinas Smart Red de siete ciudades españolas para reunir a autónomos de todo el territorio nacional y explicarles su nueva estrategia comercial para este segmento, Además de un intento de incrementar la afinidad hacia la marca Santander, este proyecto del banco cántabro persigue reducir la transaccionalidad, convirtiendo la oficina en un centro de asesoramiento al cliente. Según los datos de la entidad, el número de lugares habilitados para ‘coworking’ casi se duplica cada año y las proyecciones apuntan a que para 2020 existirán unos 30.000 a nivel mundial.