El 29,4% de los negocios en España están dirigidos por mujeres. Es la conclusión más importante que se extrae del Índice de Mujeres Emprendedoras, también conocido como Mastercard Index of Women Entrepreneurs (MIWE), que acaba de celebrar su segunda edición.
Este índice analiza la capacidad de las mujeres emprendedoras en 57 países del mundo para aprovechar sus oportunidades, según 12 indicadores agrupados en tres grandes bloques: avances de las mujeres en la reducción de la brecha de género, acceso a la financiación y factores de apoyo al emprendimiento.
El Índice MIWE de Mastercard ha establecido un ranking sobre los mercados con las mejores condiciones de apoyo y oportunidades para las mujeres emprendedoras, en base a unos baremos de puntuación. España se coloca en el undécimo lugar a nivel mundial, con una valoración de 67,5, repitiendo posición en la clasificación respecto al año anterior. Dicha lista la lidera Nueva Zelanda, con un 74,2, seguida por Suecia (71,3), Canadá (70,9), Estados Unidos (70,8) y Singapur (69,2).
En este sentido, el estudio refleja que, a pesar de los pocos apoyos que reciben las mujeres en España, de las pocas iniciativas que se toman para acabar con la brecha entre hombres y mujeres y de que las condiciones económicas, sociales, financieras y educativas no son siempre favorables, el número de mujeres emprendedoras es mayor de lo esperado.
Del trabajo realizado por MIWE se desprende que las mujeres empresarias progresan mucho más en economías desarrolladas, que en países en mercados emergentes, ya que tienen más recursos así como un mejor acceso al capital, servicios financieros y programas académicos.
No obstante, no siempre se cumple esta regla. Hay países desarrollados en las que la situación no es tan buena para las mujeres emprendedoras. Japón, por ejemplo, ha experimentado un descenso considerable en su puntuación, pasando del 55,4 al 51,1 colocándose en una posición trasera, como es el puesto 46.
Si nos centramos en el porcentaje de negocios propiedad de mujeres, la situación cambia bastante. En este caso, la oportunidad de emprendimiento no está ligada al ritmo de desarrollo económico del mercado, puesto que la clasificación la lidera Ghana, con un 46,4%, seguida por Rusia (34,6%), Uganda (33,8%), Nueva Zelanda (33,0%) y Australia (32,1%). Llama la atención que países como Malawi, Nigeria o Vietnam tengan un porcentaje alto, impulsadas por la necesidad de sobrevivir, a pesar de la falta de capital financiero y acceso a servicios de apoyo.
España baja un puesto en el ranking, respecto al año anterior, pasando del séptimo al octavo, con un 29,4% de las mujeres siendo propietarias del negocio.
Hay que destacar que el progreso de las mujeres emprendedoras se detuvo por uno o más obstáculos en la mayoría de las 57 economías analizadas. Estos obstáculos se deben, en gran medida, por percepciones de sesgo de género, lo cual contribuye a una pobre aceptación social y cultural, la falta de confianza propia y el acceso a financiación o capital de riesgo.
Concienciación social
«Las mujeres empresarias han hecho avances destacables como propietarias de negocios alrededor del mundo, aunque no podemos ignorar que la brecha de género sigue profundamente arraigada y obstaculiza su progreso. Creemos que al darle visibilidad a sus esfuerzos con este índice, podemos apoyarlas y empoderarlas en su camino a la dirección de negocios más exitosos y a llevar vidas más satisfactorias”, afirma Martina Hund-Mejean, Chief Financial Officer de Mastercard.
Por su parte, Ann Cairns, President International Markets de Mastercard, confía en que con motivo de la celebración del Día de la Mujer trabajadora este estudio sirva como recordatorio «a los gobiernos y organizaciones para que refuercen el apoyo a las mujeres que son propietarias de negocios en todas las áreas, desde una mayor inclusión financiera a un acceso más amplio a la educación».
Quizás también te pueda interesar: