Enxendra Technologies ha lanzado Docuten, una plataforma online pensada para facilitar el día a día a pymes y autónomos ya que se perfila como una herramienta que permite gestionar contratos y facturas en un mismo servicio.
Docuten viene a ser prácticamente el resultado de la unificación de sus dos proyectos anteriores; «Hazteunafacturae» para facturación y «Signedoc» para firma. Esa unión en un único servicio ha permitido a la compañía ofrecer una solución simplificada sin sacrificar funciones ni seguridad.
Con esta nueva plataforma cualquier empresa o autónomo puede gestionar en una única plataforma la emisión de sus facturas sin importar el cliente (públicos o privados) y sus contratos. Para la facturación a clientes públicos el servicio está integrado con los Puntos Generales de Entrada de Facturas en las Administraciones Públicas españolas más importantes, lo que permite el envío en formato «Facturae» a puntos de entrada como FACe, e.FACT y demás.
Brais Méndez, CEO de Enxendra Technologies, ha explicado las claves de este servicio comentando:
«Lo que hemos querido crear con Docuten es un servicio para empresas y autónomos que combine ambas funcionalidades, de forma que el cliente tenga a mano y en un mismo lugar todo lo necesario para agilizar la tramitación de documentos corporativos. De este modo conseguimos una herramienta de gestión empresarial, además de una solución de facturación y firma electrónica».
La firma digital que presta Docuten permite firmar contratos y otros documentos con valor legal a través de la firma biométrica, firma centralizada con certificado electrónico en la nube, OTP (contraseña de un solo uso) o en local (DNIe, FNMT…) y desde distintos dispositivos, incluidos PC, tablet y smartphone.
Esta plataforma permite certificar si los documentos han sido recibidos y firmados por el cliente y en qué momento, una característica que sin duda tiene un gran valor a efectos legales (cumplimiento de plazos y prescripciones, por ejemplo), y también da la opción de descargar el documento firmado con código de verificación y QR incluidos.
Enxendra Technologies ha confirmado que el equipo detrás de Docuten trabajará en los próximos meses en facilitar un traslado fluido y guiado de sus usuarios desde sus antiguos servicios. A mediados de 2018, el ámbito de aplicación no sólo se referirá a los procesos de aprovisionamiento, como es la factura, sino que incluirá el estándar europeo de facturación electrónica, que será obligatorio a partir de la primavera del año que viene.