Miembros del Gobierno de Navarra, de ICEX España Exportación e Inversiones y de Sodena visitaron Belfast para compartir experiencias sobre apoyo público a la internacionalización de las pymes.
La visita, organizada por el Departamento de Economía de Irlanda del Norte, en el marco del proyecto europeo Inside Out Eu, financiado por fondos FEDER tenía como objetivo detectar las mejores prácticas de apoyo a la internacionalización para implantarlas en otras regiones de Europa.
Además de Navarra representando a España e Irlanda del Norte al Reino Unido, tomaron parte en el proyecto otras regiones: Basilicata (Italia), Hajdu Bihar (Hungría), Overijssel (Holanda), Värmland (Suecia) y Hedmark (Noruega).
El secretario permanente del Departamento de Economía de Irlanda del Norte, Noel Lavery, recibió al resto de las delegaciones y resaltó la importancia de la cooperación para mejorar las políticas europeas.
Invest in Northern Ireland e Intertrade Ireland son los principales agentes regionales para fomentar la internacionalización empresarial. En la primera jornada se analizó el apoyo de estas firmas y se valoró la importancia del Brexit y cómo puede afectar a otras regiones europeas. Intertrade Ireland se centra en el impulso al comercio transfronterizo mientras que Invest Northern Ireland es la gran agencia de apoyo a la empresa, con 600 trabajadores y representantes en 42 países.
En la segunda jornada, los representantes europeos conocieron la experiencia de internacionalización de varias pymes norirlandesas, gracias a los apoyos públicos de estas dos entidades.
El proyecto Inside Out EU promueve visitas de estudio a todas las regiones participantes. En octubre de 2018 tendrá lugar la organizada por Navarra para el resto de socios. Este proyecto forma parte del programa europeo Interreg Europe y tiene un presupuesto de 1,47 millones de euros, de los cuales 341.600 serán aportados por Navarra, con una cofinanciación del 85% de la inversión a cargo de los fondos FEDER.
El proyecto comenzó en enero de 2017 y está previsto que finalice en junio de 2021.
La primera fase se alargará hasta 2019 y en ella se elaborará un diagnóstico de situación de cada una de las regiones participantes. Asimismo, se analizarán las mejores prácticas europeas en materia de apoyo a la internacionalización de las pymes.
Para ello, se realizarán visitas de estudio entre todos los participantes y se tomará parte en las ‘Policy learning platforms’ impulsadas por el programa. Por último, se elaborará un plan de acción regional en el que cada socio recogerá las mejores prácticas detectadas para implantarlas de manera local.
La segunda fase, que se desarrollará de manera independiente por cada una de las regiones. Tendrá lugar a partir de 2019 y consistirá en crear y supervisar el plan de acción.
También te puede interesar: