Penúltimo capítulo del culebrón Factoo y otras cooperativas de facturación para autónomos. Tal y como ha anunciado Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, a raíz de la inspección que Trabajo ha hecho de estas cooperativas, casi 3.000 trabajadores que figuraban en el régimen general han sido obligados a darse de alta como autónomos.
Además también se ha intensificado la inspección en distintas plataformas de economía colaborativa, con el objetivo de detectar la presencia de trabajadores que se emplean como falsos autónomos o que incluso, no tienen ningún tipo de relación laboral.
En este sentido, Báñez ha puesto en el mismo nivel de responsabilidad tanto a las empresas de economía colaborativa que emplean a sus trabajadores como «falsos autónomos» como a las cooperativas de facturación en las que se integran «falsos autónomos» con el fin de darse del alta en el Régimen General.
Así, Báñez ha cargado contra “plataformas que menoscaban los derechos de los trabajadores” por afiliar a “verdaderos autónomos no dados de alta en el RETA”. “En ocasiones, a través de las cooperativas de facturación se podían encubrir actividad de verdaderos trabajadores autónomos que evitaban el alta en el RETA”, ha dicho.
“Sin perjuicio de la posible descalificación de esa entidad como cooperativa, se ha promovido la anulación de 6.000 altas indebidas en el Régimen General, procediéndose a valorar el alta en el RETA de cerca de 3.000 trabajadores”.