Más de la mitad de los responsables de marketing, exactamente el 61%, cree que sus ventas online no superan el 5%. Por su parte, el 11% de los mismos considera que más del 40% se realiza mediante este canal. Estos son los datos que se desprenden de un informe elaborado por la Asociación de Marketing de España.
Este estudio está basado en las entrevistas realizadas a más de cien directores de marketing sobre dirección de marketing, previsiones, competencia, entorno, ventas del sector o inversiones publicitarias.
Las previsiones económicas son optimistas de cara a 2018, aunque dicho optimismo ha decrecido un 32% respecto al semestre anterior.
En cuanto al comercio electrónico, la banca es el sector que lo lidera. A través de sus canales digitales alcanza hasta el 40% del total. Algo lógico teniendo en cuenta que a través de tu propio banco es habitual contratar una amplia gama de servicios.
Después de la banca, se encuentran las compañías tecnológicas. Pese a que el 66% de las mismas consideren que las ventas por internet no alcanzan el 20%, el tercio restante asegura que es su fuente de ingresos principal.
Después, aparecen en la lista el sector seguros, el gran consumo y la salud. Estos sectores no llegan al 5% y en algunos casos no han incorporado el comercio electrónico a su actividad, si bien no viene siendo lo habitual.
En los seguros hay un conflicto ya que “el canal principal de venta es a través de agentes o corredores. Mientras que los clientes consultan a la red para informarse, pero para la contratación acuden directamente a agentes o corredores”, según asegura el consejero de la Asociación de Marketing, Fernando Rivero.
En la transformación digital, los encuestados se han mostrado menos optimistas que hace seis meses. El 41% cree que la transformación digital de su empresa tiene un nivel alto o muy alto, mientras que hace seis meses opinaba de esta manera el 54%. El 32% piensa que ha llevado a cabo una transformación digital acorde a la media y el 27% piensa que es bajo o muy bajo.
Por su parte, un 84% de los encuestados asegura tener un plan de transformación digital. Un 48% afirma tener un plan detallado sólo en algunas áreas de negocio y un 11% tiene un plan específico para todas las áreas.
Rivero considera que el área de marketing es el que está liderando la adaptación a las nuevas tecnologías. Cree, asimismo, que el sector tiene mucho camino por recorrer en este apartado. “Se van a llevar a cabo iniciativas como OMExpo, la feria de negocio digital para dar a conocer nuevos productos y servicios y a ayudarnos a ponernos al día sobre las últimas tendencias en el sector”. “
Una de sus recomendaciones es que nadie tenga miedo al mundo digital y anima a todos los actores a que elaboren una estrategia digital ligada a canales digitales y no a acciones sueltas. Rivero recomienda al respecto evitar este tipo de acciones aisladas, sin ninguna estrategia previa. «De esa forma se pierden muchas oportunidades”, asegura el representante de la Asociación de Marketing de España.