En este artículo ya tuvimos ocasión de hablar de Spectre y Meltdown, de los parches dedicados a mitigar ambas vulnerabilidades y de lo que ésto podría suponer en términos de rendimiento para las pymes tomando como base sistemas operativos y diferentes generaciones de procesadores Intel.
El caso es que el rendimiento no es el único problema. Los parches de emergencia que se lanzaron para mitigar Meltdown y Spectre están dando problemas importantes de estabilidad en equipos con procesadores de casi todas las generaciones, tanto los modelos más viejos (Core 2000, 3000 y 4000) como los más actuales (Core 5000 y superiores).
Los bloqueos con pantallazos azules y los reinicios son los problemas más molestos que han sido confirmados. La situación es complicada, tanto que ha llevado a Intel a pedir que se suspenda la instalación de los parches actuales y ha recomendado a los usuarios (tanto generales como profesionales) que esperen al lanzamiento de nuevos parches.
La compañía de Santa Clara promete que están trabajando a paso acelerado en una nueva ronda de actualizaciones que mitigará de forma efectiva y óptima Spectre y Meltdown, y que la liberarán con la mayor brevedad posible.
Para pymes y autónomos esto supone un problema importante. Si no has actualizado tus equipos lo mejor que puedes hacer es esperar a los nuevos parches. En caso de que hayas actualizado debes ser consciente de que es posible que tu equipo sufra pantallazos y reinicios puntuales sin motivo alguno.
Esto puede suponer la pérdida de horas de trabajo si ocurre en un mal momento, así que tened mucho cuidado y guardad de forma constante mientras trabajáis.