La Junta de Andalucía se toma en serio la transformación digital de las pymes, y para ello destinará 30,3 millones hasta 2020, a través del Plan de Acción Empresa Digital (PAED).
El objetivo es contribuir a impulsar y a apoyar la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en las pymes. Con estas medidas, se pretende mejorar la competitividad de estas empresas en la transformación digital.
Este proyecto está enmarcado en la Estrategia para el Impulso del Sector TIC en Andalucía, para la que el ejecutivo regional ha invertido un total de 200 millones de euros. La finalidad, ir consolidando el tejido productivo andaluz.
Hay un total de 27 medidas adoptadas en esta dirección, entre las que destaca la línea de incentivos de la Agencia IDEA. Esta línea busca subvencionar proyectos que guarden relación con marketing digital, digitalización de procesos de negocio y proyectos vinculados al comercio electrónico, entre otros.
Según la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “Andalucía no puede dejar escapar este tren”, ya que considera que la innovación, la tecnología y la formación van a capitalizar el mundo digital en los próximos tiempos. “Las pymes necesitan dar, a través de la economía digital ese salto a la competitividad, para que sean capaces de proyectarse en lo local y en lo global”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, califica de “necesidad” esta transformación. Considera que la digitalización puede marcar la diferencia entre estar dentro o fuera de su mercado habitual.
El objetivo de este plan es ampliar, en 2020, en un 80% el número de empresas que vendan online. También, incrementar en un 30% el gasto TIC, en un 18% el número de empresas con página web, y que crezca el uso de la facturación electrónica, con procesamiento automático, en un 40%