Emprender desde dentro. Poner en marcha un proyecto empresarial sin abandonar la compañía para la que trabajas. Así es intraemprender, y así son los intraemprendedores, innovadores que han nacido en el seno de compañías como Google, Microsoft, BBVA o Repsol. Hasta ahora, por el carácter conservador de muchas compañías españolas, intraemprender en nuestro país no ha sido precisamente sencillo. Y de hecho la figura del intraemprendedor sigue siendo una de las grandes desconocidas en la geografía ibérica.
IBM quiere cambiar eso. Para ello y con la ayuda de la aceleradora BBooster ha puesto en marcha el programa «Intraemprendimiento Multiempresa», una iniciativa que nace con el objetivo de ayudar a las grandes corporaciones a crear filiales o spin-outs verticales distintos, sacándolas del paraguas de la empresa y dotándolas de la velocidad y la filosofía de una startup.
Como explica Enrique Penichet, CEO de BBoster, el programa busca a empresas de mediano y gran tamaño (con una facturación de entre 5 y 10 millones de euros) que sean líderes en su mercado o muy relevantes en el mismo. Además deberán contar con empleados que quieran aprovechar esta oportunidad para desatar todo su potencial emprendedor y por qué no, convertirse en directores de las nuevas compañías que se creen.
IBM se encargará de seleccionar las mejores compañías para formar parte del programa, mientras que BBoster Ventures organizará una serie de sesiones y workshops con los trabajadores que quieren emprender e impulsar la innovación dentreo de sus corporaciones. Además se pondrán en manos de los participantes lo último en tecnologías como cloud, analytics, blockchain, IoT, etc. presenten todas ellas en IBM Cloud.
A diferencia de otros programas de emprendimiento corporativo, la apuesta de IBM pasa por dejar de lado la burocracia, política y cultura de las compañías, desarrollándose en un entorno totalmente externo a la empresa, en el que se mezclan diversas culturas empresariales.