En la estela de años anteriores, 2018 va a ser un año en el que las compañías no van a tener precisamente sencillo captar y retener el talento más cualificado. Más allá de una buena oferta económica o un puesto de trabajo atractivo, los perfiles más técnicos y demandados han empezado a tener en cuenta otro tipo de factores antes de decantarse por una u otra compañía. Como nos cuenta PageGroup, consultora especializada en la gestión de recursos humanos, términos como «employer branding», «flexibilidad laboral» o «RSC» serán los más escuchados en este año que acaba de arrancar. Comparten con nosotros las siguientes tendencias.
Employer Branding
Los papeles se han intercambiado, y ahora, son los candidatos quienes marcan sus expectativas. Esto obliga a a las empresas a invertir mayores esfuerzos para atraer talento cualificado y son estas las que deberán construir una imagen atractiva, que despierte el interés de los potenciales candidatos para así, poder seleccionar a los mejores.
Actualmente no son pocas las empresas no dudan en aplicar medidas personalizadas si identifican talento, aumentando tanto el salario como los beneficios sociales. Encontramos incluso compañías dispuestas a pagar un 15-20% más de salario para incorporar a los profesionales que precisan.
Las nuevas tecnologías: clave para la búsqueda de talento
La digitalización ha revolucionado las medidas de identificación y selección de talento, y no sólo eso, también juegan un papel muy importante en un mercado laboral a nivel global. Las redes sociales ligadas a la búsqueda de empleo, tales como LinkedIn, están ayudando enormemente a localizar el talento que las empresas precisan.
El carácter instantáneo e inmediato de éstas, les ha otorgado un rol fundamental en el proceso de búsqueda del candidato perfecto y gracias a ellas, los tiempos se han acortado y la distancia ha dejado de ser un problema.
Búsqueda de líderes para proyectos específicos
Se ha consolidado la búsqueda de directivos para liderar proyectos específicos. Hablamos de posiciones temporales que se ajustan a la duración del proyecto y que conllevan una gran responsabilidad. A pesar de ser una tendencia muy desarrollada en países del Norte de Europa, en España irá cobrando protagonismo en el presente año.
Flexibilidad laboral
La búsqueda de una vida equilibrada, en la que prime la conciliación seguirá siendo un valor al alza a lo largo de este 2018. Los candidatos demandan mayor flexibilidad, horas de entrada y salida variables, así como la posibilidad de trabajar desde casa.
Desaparición de la fidelidad laboral
La tendencia de asumir que el empleado desarrollará toda su carrera profesional en la misma compañía pierde sentido con los millennials. Ahora, se produce una convivencia generacional en la que las nuevas incorporaciones se muestran mucho más libres que sus antecesores: se prevé que los millennials cambiarán de empleo más de 10 veces a lo largo de su trayectoria laboral mientras que la generación Z (nacidos entre el 1994 y 2010) lo hará 7 veces.
Además, la reactivación del mercado trae consigo un mayor volumen de candidatos que buscan nuevas oportunidades profesionales, por lo que los jóvenes talentos ya no persiguen un trabajo que dure toda la vida, sino que prefieren moverse por proyectos que realmente les apasionen.
Implantación de beneficios sociales
Una de las mejorías que presenta el mercado laboral y la incorporación de generaciones más exigentes, es la emergente preocupación de las empresas por ofrecer a los trabajadores un mayor abanico de beneficios sociales. Los más valorados son: los seguros médicos para el empleado, su familia y aquellos relacionados con la salud (gimnasio, fruta en la oficina, etc).
Zonas de ocio en la oficina
En la misma línea que la tendencia anterior, incluir zonas de ocio en la oficina, supone un incremento del bienestar del empleado. Los momentos de relax y desconexión de los trabajadores les permite retomar el trabajo de una manera más creativa y con una mayor productividad.
Mayor protagonismo de RSC
Si las empresas quieren encontrar y retener talento, deben incorporar políticas de Responsabilidad Social Corporativa, ya que los nuevos perfiles apuestan cada vez más, por compañías socialmente responsables. Los candidatos de hasta 35 años, tienen muy en cuenta los valores de la empresa y el desarrollo de acciones de RSC, así como la seguridad de que su trabajo es útil para la sociedad. Si los empleados se identifican con la filosofía de la empresa, su sentimiento de pertenencia se verá mucho más reforzada.
Auge de los SSC: Shared Services Centers
Los Centros de Servicios Compartidos están sobre todo focalizados en los departamentos finanzas, recursos humanos, tecnologías de la información y compras. Así, numerosas compañías de diversos puntos de Europa tienen varios servicios centralizados que dan servicio al resto de países desde nuestro país.
Mayor peso del sector tecnológico y auge de sectores relacionados con seguros, salud y banca
La digitalización está transformando la manera de trabajar y está generando incluso, nuevas profesiones, que precisan de personal formado en ámbitos que nunca antes han existido. Por lo tanto, el sector de la tecnología seguirá creciendo un año más, al tratarse de una industria con una alta demanda.
Destacan tres sectores que presentarán diversos cambios a lo largo de este año. Las aseguradoras buscan “granconsumizar”, es decir, adoptar estrategias hasta ahora propias del sector Gran consumo, por lo que la demanda de talento ha aumentado requiriendo especialistas en Marketing, Gestión de Clientes y otras técnicas de consumo.
Otro de los sectores que está en auge en materia de empleo es el de salud, donde debido a las fusiones que se están llevando a cabo entre Laboratorios, demandan un gran número de profesionales en biotecnología, servicios para la tercera edad y sanidad privada.
Por último, el sector bancario se encuentra inmerso en su reestructuración. En los últimos años, las nuevas Tecnologías y la banca móvil permiten a los clientes realizar cualquier operación desde cualquier rincón del mundo a través de diversos dispositivos. Por lo tanto, cada vez es más necesario contar con personal cualificado que dé respuesta de forma ágil a estas necesidades.