El Big Data, la ingeniería informática y la comunicación digital van a generar numerosas oportunidades laborales. Según el portal especializado en Ticjob y datos de la Unión Europea, de aquí a 2020 se van a generar alrededor de 900.000 nuevos puestos de trabajo. Las TIC parecen mandar en el mercado laboral y es importante tenerlo en cuenta de cara a aquellos profesionales que quieran reconducir su trayectoria o para los jóvenes que estén pensando hacia qué actividad orientar su formación.
Deusto Formación, centro de educación a distancia de Grupo Planeta, señala que este auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tiene visos de quedarse durante muchos años más. Esto ha generado que cada vez las compañías requieran de perfiles especializados, con formación y experiencia en este campo. Desde la organización destacan que es importante tanto la capacitación como el reciclaje de aquellos profesionales que no quieran quedarse al margen de esta revolución. Según Deusto Formación, los trabajadores actuales necesitan “reciclarse y adaptarse a la nueva realidad”.
Son muchos los estudios que avalan esta situación. Randstad considera que hasta el 63% de las empresas relacionadas con las TIC van a necesitar incrementar su equipo de trabajo. el 49% de ellas espera que aumente la plantilla de cara a los próximos ejercicios y es por ello que se seguirán creando oportunidades de empleo para aquellos profesionales que demuestren estar suficientemente capacitados para afrontar estos retos. Se trata de un sector en el que la calificación es fundamental y han de estar muy bien formados para poder afrontar los retos que supone este desempeño profesional.
Las ingentes oportunidades laborales que hay en el campo de las TIC es solo uno de sus atractivos. Según los expertos, hay que valorar además que se trata de un área en el que las condiciones laborales son muy positivas en relación a otros servicios y sectores. De hecho, el 67% de las ofertas de perfiles tecnológicos presentan ya una oferta de contratos indefinidos y apenas un 24% de temporales.