1.675 millones de euros ha facturado el mundo de las ópticas en 2016, eso supone un incremento del 3,1% del volumen de negocio en relación al ejercicio anterior. Son datos facilitados por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao), que destaca que, pese a la problemática desatada por el aumento del IVA –que pasó del 10% al 21%–, han superado el pasado ejercicio con un saldo muy positivo y en 2017 se espera que se consiga el cuarto año de incrementos en positivo.
Fedao ha confirmado en una nota enviada a los medios de comunicación que 2017 será así el cuarto año de crecimiento positivo de este sector dedicado al cuidado de la salud visual. Así, los datos de este ejercicio, en su conjunto y a cierre del tercer trimestre, mantienen un ritmo positivo en la subida de las ventas en las ópticas, tanto en unidades como en valor del mercado. Las lentes oftálmicas y lentes de contacto son las que marcan la tendencia alcista del mercado.
Esta información es importante y hay que valorarla de forma muy positiva porque se trata de sector que sufrió la crisis económica en España en 2008, cuando la industria se desplomó. Se llegó a evidenciar en 2013 un descenso en la facturación de 6,5 puntos, rozando la cifra de los 1.500 millones de euros de facturación.
En la actualidad, en España se contabilizan un total de 9.817 ópticas en funcionamiento. Son los datos que se tienen de nuestro país según la información que se encuentra en los registros sanitarios de las 17 comunidades autónomas.