Pasar una noche en un hotel español cuesta una media de 79,6 euros, según los últimos datos de noviembre de
coyuntura turística hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La buena marcha del sector ha posibilitado una subida del precio de las habitaciones del 4% en el penúltimo mes el año. Las pernoctaciones en hoteles se incrementaron el 2,1% en noviembre, mes en el que se registraron un total de 17 millones de pernoctaciones, el 2,1% más que en el mismo mes de 2016.
Por categorías, la facturación media por noche fue de 166,3 euros para los hoteles de cinco
estrellas, de 85,6euros para los de cuatro y de 61,9 euros para los de tres estrellas. En cuanto a los ingresos por habitación disponible, ascendieron a 108,9 para establecimientos de cinco estrellas, a 59,6 de cuatro estrellas y 39,5 de tres estrellas.
En cuanto a la
rentabilidad del sector hotelero, el ingreso medio diario por habitación, una variable que depende de la ocupación de los hoteles, alcanzó los 47,8 euros, lo que supone un incremento del 7,3% sobre el mismo mes del año anterior.
Según los datos del
INE, Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los turistas españoles en noviembre. La Comunidad de Madrid registró el mayor incremento entre estos destinos, con un alza del 5,2%.
Respecto a los turistas extranjeros, el principal destino elegido ha sido Canarias, con un 48,8% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos han sido Cataluña, con el 13,5% y Andalucía, con el 12,9%. La Comunidad de Madrid fue elegida por el 8,8% de los turistas y la Comunitat Valenciana, por el 8,5%.
Durante este ejercicio, las estimaciones apuntan a que España registrará el récord histórico de visitantes, con más de 84 millones de turistas extranjeros en todo el ejercicio.