Los productos que más se encarecen cuando llegan estas fiestas son estos tres: las angulas, los besugos y las gambas, con alzas de hasta el 46%. Un estudio de la OCU recoge cómo cuando llegan estas fechas tan señaladas la cesta de la compra se encarece de manera notable. En relación al mes anterior, hay productos como los citados pescados y el marisco que suben sus costes de forma importante. Por el contrario, hay alimentos que incluso bajan sus precios en Navidad, como es el jamón ibérico, la pularda, la piña y la lombarda.
La OCU apunta también que la carne es otro de los productos que destacan por su comportamiento dispar. Las aves mantienen o incluso bajan su ticket medio pero suben tanto ternera como cordero, incrementos bastante más moderados en relación a lo que ocurre con los pescados y los mariscos. Para poder llegar a estas conclusiones, la organización ha recogido lo precios en tres oleadas: primero, un mes antes de la Navidad; a continuación, quince días previos; y un tercer control se realizó la semana previa a Nochebuena.
Los establecimientos más económicos son Ahorramás, seguido de Bon Preu, Carrefour y Mercadona. Los que están en el lado opuesto son supermercados Sánchez Romero, El Corte Inglés y BM Complet. OCU recomienda mirar previamente los costes en diferentes establecimientos y comparar antes de decidirse por uno u otro. Señalan como fundamental el adelantar las compras lo máximo posible para obtener ahorros importantes.
Otra de las opciones que destacan en OCU es optar por menús alternativos con productos diferentes, que no sean los típicos que suelen servirse en estas fechas. Suelen tener precios más moderados y estos no se alteran con tanta facilidad y de manera tan evidente cuando se acerca la Navidad. Son fórmulas para ahorrar en estas fechas en las que hay que tirar del presupuesto familiar para poder asumir los gastos asociados a comidas y cenas especiales.