Icea, en colaboración con Indra, ha llevado a cabo un interesante informe donde se recoge cómo las compañías aseguradoras están detrás de muchos procesos de digitalización de negocios y proyectos empresariales en nuestro país. Según los datos que se manejan en este estudio, el 60% de las aseguradoras afirma haber llevado a cabo algún tipo de proyectos de transformación digital en España y cada vez se muestran más predispuestas a impulsar este tipo de procesos.
Según las firmas consultadas para llevar a cabo este trabajo, la revolución digital no ha alcanzado el ritmo esperado porque el sector sigue estando un tanto “inmaduro”. Hasta el 63% de las compañías considera que hay varios problemas que dificultan la transición. Por un lado están los obstáculos relativos a la organización y, por otro, los que tienen que ver con la cultura corporativa. Ambos factores dificultan la adopción de estos proyectos. Las empresas achacan también la falta de personal cualificado y la escasez de presupuesto para destinar a esta partida es otro de los ‘contras’ que se encuentran a la hora de subirse al tren de la digitalización y las nuevas tecnologías.
El reporte de Icea da un dato a tener en cuenta: casi la mitad de las enseñas que han alcanzado éxito a la hora de llevar a cabo la transformación digital han contado con un presupuesto superior al millón de dólares. El 17% de aquellos que han invertido esa cantidad no han superado la operación con éxito. Pese a todo, las empresas se muestran un tanto optimistas en relación a los beneficios que las nuevas tecnologías pueden reportarles. Hay unas que ven una oportunidad para evolucionar, otras para generar nuevos ingresos, también para establecer alianzas, desarrollar nuevos productos y mejorar la experiencia del cliente.
Las aseguradoras concluyen que el ‘big data’ y la movilidad son las que tendrán mayor impacto a corto plazo para acercarse a los clientes. Destacan igualmente la personalización de los servicios y la prevención del fraude como otros factores imprescindibles para ello.