Endesa y Enel acaban de estrenar el «Enel Innovation Hub», un centro destinado a la innovación y aceleración de startups cuya sede está ubicada en «The Cube«. El objetivo de esta iniciativa es “crear una red de conocimiento, ideas y oportunidades de negocio” para incentivar el trabajo “codo con codo” con otras startups europeas que comparten la visión y los “objetivos estratégicos” del grupo, según han informado ambas compañías.
El centro de Madrid es el sexto centro que Enel ha abierto en el mundo, junto a los de Moscú, San Franscisco, Tel-Aviv, Milán y Santiago de Chile, y cuya finalidad es apoyar la investigación sobre tecnologías innovadoras que garanticen la sostenibilidad del negocio energético a través de la startups.
Durante la inauguración, el director ejecutivo de Endesa, José Bogas, ha señalado que “el mundo está cambiando” rápidamente, algo que afecta no solo a las empresas, sino a la sociedad, la forma en la que se trabaja y la manera de relacionarse, por este motivo, según ha dicho, existe “la necesidad de estar preparados“.
Estos cambios propiciados por las nuevas tecnologías y que nos dirigen hacia “un mundo cada vez más inteligente“, exigen “cambiar todo el modelo tradicional eléctrico”, desde los procesos de producción de la energía hasta la distribución por la red eléctrica.
Por otro lado, el director de la Función de Innovación y Sostenibilidad del Enel, Ernesto Ciorra, ha señalado que este centro de investigación “representa un jardín de oportunidades” que abre la puerta a “posibilidades ilimitadas para continuar innovando” al grupo energético. “Podemos cambiar el mundo a través de la innovación“, ha afirmado Ciorra, quien ha incidido que el problema para el desarrollo de las startups “no es el dinero”, sino el acceso a la tecnología.
Durante la presentación del centro, la directora del Campus Madrid desarrollado por Google para apoyar el emprendimiento, Sofía Benjumea, ha analizado y destacado la buena predisposición de España para el desarrollo de startups especializadas en la innovación, tecnología, y nuevos modelos de negocio. “Está muy lejos del Reino Unido” en esta materia, pero España presenta un “crecimiento exponencial” que augura un desarrollo “muy rápido”.