Cada mes que pasa se acumulan más evidencias de que el cambio climático no solo es un fenómeno real, sino que probablemente ya sea irreversible. La última voz de alarma lo encontramos en el Informe Global de KPMG sobre las políticas de Responsabilidad Corporativa de 2017, en el que se alerta de que el cambio climático ya afecta al negocio del 29% de grandes empresas españolas.
El estudio analiza a las cien empresas más importantes de 49 países, entre los que se incluye a España, y revela que cada vez son más las compañías que informan sobre “riesgos financieros ligados al cambio climático”, especialmente a partir de los últimos años.
A pesar de esta tendencia, en solo 5 países del mundo la mayoría de las 100 primeras empresas aluden a los riesgos financieros relativos al clima en sus informes financieros: Taiwán (88 %), Francia (76 %), Sudáfrica (61 %), Estados Unidos (53 %) y Canadá (52 %). En la mayoría de los casos, “es el Gobierno, el mercado de valores o el regulador financiero de dichos países el que determina la obligatoriedad o fomenta el desglose del riesgo vinculado al clima“, según el informe.
En el documentado también se desglosa sectorialmente qué tipo de empresas son las que más reconocen el riesgo vinculado al clima en sus informes, siendo las empresas forestales y de papel (44%), química (43%), minería (40%) y petróleo y gas (39%) las más afectadas.
José Luis Blasco, socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España y responsable global de Sostenibilidad, ha indicado que “el cambio climático ha sido la palanca que ha llevado a las empresas a hablar de Responsabilidad Social Corporativa“.
También ha sostenido que los inversores de las grandes empresas internacionales están comenzando a preocuparse por aspectos que antes se consideraban “no financieros”, y que “pueden tener un efecto sustancial en la capacidad del negocio para crear valor y protegerlo tanto a corto como a largo plazo”.
El responsable global de Sostenibilidad de KPMG ha señalado que “el 87% de las cien empresas más importantes de España” publican informes sobre sus políticas de Responsabilidad Corporativa, “a pesar de no ser obligatorio” por ley. Blasco ha animado a las empresas a actuar rápido si no quieren “perder inversores muy pronto” ante la presión de inversores, clientes e instituciones para que las firmas incrementen este tipo de desgloses.
El desarrollo de políticas de responsabilidad social corporativa ha suscitado que las empresas también reconozcan otras materias sustanciales como la defensa de los derechos humanos