El precio de la vivienda no ha llegado ni a recuperar ni la mitad de lo que ha perdido durante la última crisis económica. Así lo refleja el Banco de España en un estudio en el que señala que, desde el nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2007 hasta los mínimos alcanzado en el primer trimestre de 2014, registró una caída del 37%, mientras que lo que ha recuperado desde entonces apenas llega al 16%.
La autoridad monetaria española indica que las comunidades donde el valor de la vivienda ha anotado una mayor alza son las de Madrid, Cataluña y Baleares. Por tipo de vivienda, ha sido la nueva la que ha tirado de los precios más al alza.
En el análisis, el Banco de España indica que el nivel de ventas tampoco se ha recuperado, ni mucho menos, los niveles previos a la crisis. En 2016 se registraron un total de 455.000 compraventas, lo que supone un avance del 14% respecto a 2015, pero que equivale sólo a la mitad del nivel alcanzado en el periodo entre 2004 y 2007, que se situó en una media de 855.000 viviendas.
El mercado de segunda mano ha basado su recuperación en el mercado de segunda mano, ya que las ventas de viviendas nuevas registra un ligero descenso. En el mercado hipotecario se registra un moderado incremento desde principios de 2015 «en un contexto de reducción gradual del nivel agregado de endeudamiento de las familias».
En cuanto al futuro, el Banco de España considera que el crecimiento de la demanda residencial van a ser más modestos que en el anterior ciclo expansivo, aunque la mejora del empleo está llevando a una mayor actividad en el mercado de compra de piso, porque muchas parejas retrasaron la decisión de compra debido a la crisis económica.