Sin hacer demasiado ruido, Bizum sigue progresando como la aplicación de pagos móviles de referencia para la banca española. Según las cifras que acaba de hacer pública la empresa, la aplicación ha alcanzado los 750.000 usuarios casi un año después de su puesta en marcha y prevé llegar al millón a finales de 2017.
Por el momento, se han realizado cerca de dos millones de operaciones, con un volumen asociado superior a 100 millones de euros, de forma que el importe medio por operación se sitúa en 55 euros.
Para el último trimestre del año, se prevé el lanzamiento de la funcionalidad de comercio electrónico en la aplicación, de modo que los usuarios puedan realizar pagos en tiendas on-line utilizando la pasarela de Bizum. En estos momentos, además de transferencias entre usuarios, Bizum ya permite realizar donaciones a ONG’s y pagos por voz en algunos casos.
Actualmente, 29 entidades ofrecen el servicio de Bizum, lo que representa una cuota de mercado superior al 96% y a ellas se sumará próximamente Deutsche Bank. Siguen quedando fuera sin embargo los clientes de ING, entre otras cosas porque el banco naranja sigue apostando por Twyp como plataforma con la que realizar pagos entre particulares.
La franja de edad que más utiliza esta aplicación es la comprendida entre los 35 y los 44 años, que representa un 35% de los usuarios, mientras que las de 25 a 34 años y de 45 a 54 años son el 22% cada una.
El servicio se utiliza, principalemnte, para hacer pagos a medias (60%) entre familiares y amigos, así como regalos en común (20%) y pagos de compras de segunda mano o viajes en grupo (20%). Se espera que a lo largo de 2018 los usuarios de Bizum también puedan realizar pagos en establecimientos físicos, en aquellos comercios que cuenten con TPV’s con conectividad NFC.