Golpe de mano de la Unión Europea para catapultar la actividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del continente, para impulsar el plan que el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker anunciara en su intervención en el Estado de la Unión. El Parlamento Europeo y los estados miembros han alcanzado un acuerdo para la extensión y el fortalecimiento del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), que contará con una dotación de medio billón de euros.
El EFSI constituye el nudo gordiano del plan de inversiones para Europa. Ahora, esta iniciativa ha registrado un fuerte impulso en varias direcciones. En un principio se le había dotado con 315.000 millones de euros, una cifra que ahora se incrementa hasta el medio billón mencionado, lo que supone un 59% más de fondos. La duración del EFSI también se ha prolongado desde el trienio 2015 a 2018 hasta los cinco años, ya que el marco de financiación multianual se ha extendido hasta el 2020. Estas modificaciones han llevado a rebautizar este plan como el EFSI 2.0
El EFSI ya ha financiado proyectos de inversión pública y privada de pequeñas empresas y startups en los 28 estados miembros. El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen ha señalado que “con este incremento en la duración y capacidad de alcance, el EFSI continuará siendo una importante fuerza orientadora en la recuperación de la economía de la Unión Europea”.
Este plan se espera que desencadene inversiones por importe de 225.000 millones en inversiones. Las operaciones aprobadas bajo el EFSI totalizan ya los 43.000 millones de euros en los 28 países europeos. Se espera que el fondo beneficie a unas 445.0000 pymes y compañías de capitalización media (entre dos y 10 millones de euros) que cotizan en bolsa.
Sostenibilidad
Entre los sectores que podrían contar con el apoyo del fondo, está previsto que el EFSI alcanzará a sectores como el de la agricultura sostenible y piscifactorías, dentro de los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París COP 21 dentro de los objetivos de transición hacia una economía menos consumidora de carbón.
Habrá un Centro Europeo de Asesoramiento sobre Inversiones, que desempeñará un papel más relevante en la prestación de asistencia técnica a los promotores de proyectos a nivel local, para que más regiones y sectores se beneficien del apoyo del EFSI.
En el terreno de la comunicación, el EFSI también avanza hacia una mayor visibilidad, ya que las decisiones de inversión alcanzarán una mayor repercusión porque se publicarán por internet. “Esto ayudará a demostrar que los proyectos no habrían sido financiados en la misma medida sin el apoyo del EFSI”, aseguran fuentes comunitarias.