Menos incertidumbre para los trabajadores de la economía colaborativa. Es lo que quiere conseguir el sindicato UGT, que acaba de presentar un nuevo servicio on-line a través del que se compromete a dar respuesta a a las consultas de estos trabajadores en menos de 24 horas.
Fuentes sindicales aseguran que la nueva plataforma ‘Tu respuesta sindical ya» nace ante la «gran» demanda y los problemas que están apareciendo entre los trabajadores de las empresas dedicadas a la economía colaborativa, como puede ser Deliveroo, Uber o Cabify.
El objetivo de esta herramienta, según el sindicato, es que todos los trabajadores «puedan acudir al sindicato sin tener que dar ninguna explicación». Una de sus ventajas es que no será necesaria la afiliación para dar respuesta a sus consultas, aunque no descartan que también sea una vía de ganar afiliados en un futuro.
En la web, los trabajadores de estas empresas encontrarán una guía con las preguntas más frecuentes y habrá un documento en el que se detallarán los permisos retribuidos que establece el Estatuto de los Trabajadores. Además, para consultas más específicas, el asesoramiento se hará vía teléfono o correo electrónico.
Durante la presentación, el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha señalado que el principal problema de estas plataformas de economía colaborativa es que «toda la carga cae sobre el trabajador», que se tiene que dar de alta como autónomo y cargar con las cotizaciones oportunas.
El principal motivo que ha impulsado la creación de esta herramienta son las múltiples consultas respecto a estos «falsos autónomos» que el sindicato ha recibido en los últimos meses de diferentes partes de España. Los principales problemas a los que se enfrentan estos trabajadores van desde que no tienen seguridad jurídica ni unas mínimas garantías por el tiempo prestado hasta que se les impone ser autónomos, no tienen ningún tipo de protección en el desarrollo de su trabajo y, además, «soportan situaciones de explotación intolerables», según denuncia el sindicato.