La Fundación ONCE lanza su proyecto “Primer Empleo de Personas con Discapacidad”, una iniciativa con la que quiere favorecer la contratación de jóvenes con discapacidad y a la que destina 8 millones de euros.
La iniciativa se materializará a través de ayudas a empresas y empleadores (personas físicas o jurídicas) que, cumpliendo con los requisitos de la convocatoria, tengan entre sus planes la ampliación de su plantilla a través de la contratación de personas jóvenes con discapacidad inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Como explica la propia Fundación en un comunicado, de acuerdo con los datos del Informe Dos de Odismet, el principal problema de este colectivo es que la tasa de paro entre las personas con discapacidad de 16 a 24 años es de un 63,5 %, quince puntos más que los jóvenes sin discapacidad.
Requisitos para las empresas
Los tipos de contratos en el marco del programa puesto en marcha, que contribuye con un 80 % de las retribuciones brutas pactadas con la empresa, son los contratos indefinidos a tiempo parcial o completo, con un período mínimo de permanencia en la entidad beneficiaria de seis meses; los contratos temporales a tiempo completo o parcial, con un período mínimo de permanencia de seis meses, y los contratos para la formación y el aprendizaje, con una duración mínima de un año.
Se ha establecido que son subvencionables con cargo a la presente convocatoria el gasto derivado de las contrataciones realizadas desde el 1 de enero de 2017, siempre y cuando los destinatarios últimos de las ayudas, los trabajadores, cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.
El plazo de presentación finalizará hasta que quede comprometido la totalidad del presupuesto asignado.