La confianza de los bancos en las empresas no parece que se encuentre en su mejor momento. En los últimos tres meses, la financiación a las sociedades no financieras ha registrado una caída progresiva. Entre abril y julio los préstamos a empresas se han reducido nada menos que en 11.970 millones de euros, según datos del Banco de España.
A finales del mes de abril, la financiación a las compañías se había situado en los 917.219 millones de euros, lo que suponía un crecimiento superior a los 10.000 millones de euros en los cuatro primeros meses del año. Pero a partir de mayo, se ha producido una reducción consecutiva de tres meses. En los siete primeros meses de este ejercicio, los préstamos a empresas concedidos por la banca han disminuido en 1.468 millones de euros.
En mayo el descenso fue de 1.845 millones de euros, en junio alcanzó los 9.287 millones y en julio el descenso se moderó hasta los 838 millones. El descenso en el saldo de préstamos se ha producido en los últimos tres meses del 1,3% aunque no parezca significativo, se ha producido la cuarta parte del año. Esta cifra anualizada equivale a un 5,2%, hasta situarse en los 519.802 millones de euros.
Los préstamos de entidades de crédito, así como bonos de titulización, se han reducido en 9.665 millones de euros a lo largo de este año. En cuanto a la emisión de valores distintos de acciones, estos han registrado un incremento de 6.052 millones de euros, hasta los 94.898 millones.
En cuanto a los préstamos del exterior, estos han aumentado en 2.144 millones de euros en lo que va de año, hasta los 290.549 millones de euros.