A pesar de la recuperación económica, la deuda de las administraciones públicas sigue mostrando un crecimiento sin freno. En los últimos doce meses, el endeudamiento del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos ha crecido en 31.880 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España con fecha de junio de este año. En los últimos diez años, el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos han triplicado su deuda.
El incremento de junio equivale a un alza del 2,97% respecto al mes de junio del pasado ejercicio y sitúa la deuda de las administraciones públicas ligeramente por encima del nivel del 100% respecto al PIB. A pesar de la moderación en la apelación a bancos e inversores en los mercados financieros, la maquinaria de las administraciones sigue necesitando más alimento para seguir funcionando.
La deuda del Estado se situó en los 976.285 millones de euros, con un crecimiento del 3,9% en los últimos doce meses. La de las comunidades autónomas llegó hasta los 286.212 millones de eruos, con avance del 4,6% en doce meses. Los ayuntamientos deben 35.520 millones de euors, lo que supon un 2,3% más que hace un año. Por último, la Seguridad Social ha dejado su deuda casi estable en los 17.173 millones de euros. Tres cuartas partes de la deuda se encuentran comprometidas a medio y largo plazo, en bonos y obligaciones.
La crisis ha supuesto para todas las administraciones unas necesidades de financiación formidables. El Estado ha tenido que incrementar su deuda con letras, bonos y obligaciones en una fase de fuerte crecimiento de las prestaciones por desempleo. En algunos casos, en este crecimiento de la deuda ha tenido una influencia imortante los proyectos faraónicos y utópicos de algunos alcaldes.