El 93% de los drones españoles, están en estos momentos en manos de pymes y autónomos. Y sí, es cierto que el nicho de mercado que representan los drones todavía es pequeño, pero si hacemos caso a la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), estos dispositivos voladores no tripulados, van a cambiar para siempre nuestras vidas en menos de diez años.
En este sentido AECA afirma en un comunicado de prensa, que dentro de una década las aeronaves pilotadas desde tierra se encargarán de llevar a cabo el 80 % de los trabajos aéreos y hasta el 20% de los transportes. Esta situación se traducirá en la sustitución de helicópteros y avionetas por drones que crecerán en tamaño y funcionalidades.
Según la Asociación, los drones protagonizarán actividades hasta ahora «inimaginables», como los envíos de paquetería, operaciones de vigilancia o actuaciones de emergencia. En opinión de sus responsables, el mercado se verá favorecido en España cuando entre en vigor el Real Decreto que regule esta actividad, al que se espera se sume una norma única europea, cuya publicación está prevista en los próximos meses.
La nueva normativa permitirá la utilización de los drones en entornos urbanos, por la noche y a mayor altura y distancia. Ante esta realidad, la asociación ha anunciado la preparación de un «libro blanco» sobre el sector de los drones en España en el que se estudiará la situación actual y las perspectivas de futuro del nuevo tipo de aviación, que tendrá que convivir con los sistemas actuales.