Un acuerdo que seguro traerá muchos frutos a las compañías agroalimentaria y pesqueras de nuestro país. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y CaixaBank han firmado un convenio de colaboración por la cual esta última va a impulsar la internacionalización y moderación de las empresas de los citados sectores. La propuesta pasa por desarrollar una serie de actuaciones en materia de mejora competitiva, implementación financiera y gestión de información relativa a estas actividades.
Para empezar se va a contemplar la puesta en marcha de una serie de líneas correspondientes al Marco Financiero Plurianual en relación a la Política Agrícola Común. Se tratarán las ayudas directas, las acciones para promover el desarrollo rural y las medidas de mercado. También se van a implementar medidas y programas de las organizaciones de productores y actuaciones que se incluyen en el Programa de Apoyo al sector vitivinícola.
La alianza firmada por MAPAMA y CaixaBank apunta en otra importante dirección. Se apoyarán e impulsarán proyectos de emprendimiento de mujeres en el medio rural y pesquero, con especial atención para las personas más jóvenes.
Otro de los aspectos que se van a sustentar será el estudio y consideración de nuevos productos y servicios relacionados con el sector ganadero, agrícola, forestal y pesquero, la maquinaria agrícola y la diversificación económica de los sectores. Se va a estudiar además el impulso a la internacionalización de firmas agroalimentaria y pesqueras españolas. Para ello se desarrollaran jornadas y eventos especiales sectoriales.
El acuerdo contempla numerosos aspectos, como el apoyo a la modernización de explotaciones agrarias y pesqueras. Se establece la colaboración para el diseño y realización de jornadas y actuaciones formativas de interés para estos ámbitos de actividad y se contribuirá a desarrollar la innovación.
Se va a crear una Comisión de Seguimiento para controlar que se esté cumpliendo el convenio. Se irán proponiendo nuevas medidas e iniciativas para reorientar aquello que pueda no estar funcionando.