Siete entidades financieras europeas acaban de firmar un compromiso para la creación de una plataforma de negociación de blockchain, un modelo de cadena de bloques soporte del bitcoin, la moneda virtual de Internet. Deutsche Bank, HSBC, KBC, Natixis, Rabobank, Sotiété Générale y Unicredit constityen los primeros socios de esta especie de “guardia pretoriana” de la moneda del futuro, que los expertos anuncian que va a situarse por encima de la inflación y de las prácticas fraudulentas por parte de operadores de los mercados monetarios.
Esta plataforma tendrá como soporte la tecnología IBM Blockchain diseñada por Hyperledger Fabric. La plataforma se crea para simplificar y facilitar las operaciones de comercio doméstico e internacional para pequeñas y medianas empresas (pymes) en Europa, indican fuentes de la firma tecnológica, lo que contribuirá a dotar de mayor transparencia a las transacciones.
El nuevo modelo para operar con bitcoin toma el nombre de Digital Trade Chain. Este sistema contribuirá a cerrar la brecha de financiación de las pymes, un segmento del tejido empresarial que siempre ha tenido una mayor dificultad en el acceso a la financiación por parte de las entidades financieras. Se prevé que la solución ayudará a abrir nuevas corrientes de ingresos y a fomentar el establecimiento de nuevas relaciones comerciales, lo que contribuirá a estimular el comercio. El Banco Mundial estima que sólo la mitad de las pymes disponen de acceso al crédito tradicional.
Esta plataforma incrementará el acceso a la financiación a través de transacciones comerciales transfronterizas transparentes y seguras. Se encuentra a disposición de los bancos asociados y habilitará a las pymes a establecer relaciones comerciales, tanto en los mercados nacionales como en los europeos.
Las pymes cuentan a partir de ahora con una plataforma de sencillo acceso, que les ofrecerá una visión completa de las transacciones realizadas, con un fácil acceso al capital, al tiempo que reducirá los riesgos de las operaciones.