Twist, un nuevo programa de mensajería corporativa salta a la palestra. La nueva aplicación ha sido desarrollada por Doist, los chicos responsables de esa gran aplicación de gestión de tareas que responde al nombre de Todoist. Y sí, como todas con las que compite, aspira a convencer al usuario corporativo que Slack no es lo único que luce bajo el sol.
Por un lado, Twist guarda ciertas similitudes con Slack: permite anidar conversaciones, crear canales, intercambiar archivos, etc. Pero por el otro, y a diferencia de Slack, su propósito no es tanto orientarse hacia la mensajería instantánea como convertirse en un espacio de reflexión a la hora de discutir sobre determinados proyectos.
Para conseguirlo, Twist hereda algunas de las funciones clásicas del e-mail: asunto, destinatarios, cuerpo del mensaje. A esto le suma esas otras funciones que destacan en programas como Slack: bandeja unificada, canales de comunicación, integración de servicios. Con todos estos ingredientes Twist se presenta más como una plataforma que gira en torno a «tópicos» concretos y no tanto a un chat corporativo.
Con este enfoque los chicos de Doist quieren evitar también el exceso de notificaciones e interrupciones en el trabajo que son propias de este tipo de aplicaciones, de modo que únicamente las personas relacionadas con una tarea concreta reciben alertas informativas y no todo el grupo o canal en el que se encuentran.
En su versión gratuita Twist permite acceder al archivo del último mes de mensajes. En la de pago en cambio (5 dólares por mes y usuario) se tiene acceso al archivo completo, espacio on-line para compartir archivos e integración con otros servicios.