Las pequeñas y medianas empresas (pymes) lideran la acelerada recuperación de la economía española. La prestigiosa Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) vaticina que el crecimiento económico alcanzará este año el 3,2%, cuatro décimas más de lo previsto. El sector exterior y el turismo, serán los motores del crecimiento, dos áreas donde las pymes cuentan con una actividad muy relevante.
El sector exterior aportará 0,7 puntos del avance de la economía, según Funcas, en tanto se espera una buena temporada turística tanto en flujo de entradas como por gasto por turista. El sector del turismo constituye un feudo natural para las pymes, tanto en la hostelería como en el ocio y las tiendas de moda, entre otros establecimientos. La internacionalización de las pymes es otra de las grandes tendencias de las pymes, empresas que que cuentan con plantillas hasta los 250 trabajadores.
En su previsión, Funcas recuerda que “uno de los principales elementos de vulnerabilidad sigue siendo la deuda pública”. La Fundación de las Cajas indica que la ratio de endeudamiento de las administraciones se prevé que “aún se sitúe en el 96,1% del PIB, un nivel elevado en comparación con otros países europeos y cerca de tres veces más que antes de la crisis”.
E indica que “la tasa de ahorro y la reactivación de la inversión en vivienda frenarán el proceso de desendeudamiento de los hogares en los próximos años”, además de alertar del efecto que tendrá la subida que tarde o temprano se producirá en los intereses de la deuda.
Más empleo y menos ahorro
En cuanto a la demanda interna, Funcas estima que aportará 2,5 puntos del crecimiento de la economía, con dos catalizadores que serán la creación de empleo y la disminución de la tasa de ahorro. Para el próximo año, la fundación estima que las exportaciones de bienes y servicios moderarán su crecimiento y prevé un alza del PIB del 2,8%.