La economía española camina a paso ligero. Así lo han puesto de manifiesto dos estadísticas publicadas por el INE sobre el mercado de la vivienda. La firma de hipotecas muestra un crecimiento vigoroso, el mayor en los últimos cuatro años, en tanto el número de préstamos que modificaron sus condiciones se encuentra en franco retroceso.
El exceso de endeudamiento constituyó el germen de la crisis económica que ha vivido España desde el año 2008. La digestión de la burbuja inmobiliaria motivó un fuerte esfuerzo de reducción de deudas por parte de los hogares y las familias. Al mismo tiempo, los bancos se vieron obligados abrir la mano en la renegociación de las condiciones de los préstamos para frenar la elevada morosidad.
Los últimos datos marcan con claridad un después de la crisis. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo anota un fuerte crecimiento, del 13,9% en ese mes sobre el mes de febrero y de un 20,2% interanual. Han sido 27.720 operaciones las firmadas. Mientras tanto, el número de renegociaciones, en gran medida por modificación del tipo de interés, se han reducido en nada menos que un 26,2%.
En cuanto a las condiciones de firma de estos préstamos, el importe concedido ha registrado un descenso mensual del 1,2%, hasta los 114.462 euros, aunque en términos anuales anota un avance del 6,4%. Por su parte, el tipo de interés medio de las operaciones se situaba en el 3,23% lo que supone un incremento de 1,9 puntos respecto a marzo de 2016 y un incremento anual de 0,3 puntos.
Las comunidades en las que se produjo un mayor número de firma de hipotecas fueron Andalucía, con 5.070, Madrid, con 4.716, y Catalunya, con 4.574.