Tener un cliente moroso, que se acumulen las facturas impagadas es una de las grandes pesadillas que experimentan en sus carnes miles de empresas y emprendedores en España. Evitar este tipo de clientes no siempre es fácil. Sin embargo existen ciertas estrategias que podemos tener en cuenta para aprender a detectarlos o minimizar los daños. Nos las cuentan desde CESCE.
Conocimiento de la empresa
Conocer a la persona física o empresa con la que se va a trabajar a través de su búsqueda en el Registro de la Propiedad y Mercantil es útil para constatar que verdaderamente existe una entidad registrada, cuyos datos de operación en el mercado son correctos.
Condiciones del contrato
Establecer un riguroso proceso de facturación, además de estar pendiente del vencimiento de las facturas se consideran pilares básicos para que los clientes puedan responder adecuadamente a sus obligaciones.
Cobro por anticipado
Cobrar por adelantado puede evitar que autónomos y pymes tengan que hacer frente a facturas impagadas, de ahí que cada vez más eCommerces y profesionales fijen esta metodología de pago o, en su defecto, pacten un porcentaje de pago por adelantado.
Informe investigado
Solicitar este documento resulta importante, pues con él se puede conocer la información disponible a propósito de una empresa con la que se van a realizar negocios. En concreto, incluye evaluaciones de analistas expertos en cuestiones como liquidez y probabilidad de retraso en los pagos.
Seguro de crédito
Protegerse con la contratación de este tipo de contratos asegura que la cartera de clientes full cover puedan adelantar el cobro de facturas, cediéndoles a ellos en riesgo de impago.