Ya son 540.000 los hogares que disfrutan de los contenidos de la plataforma estadounidense. Netflix ha duplicado su número de usuarios en apenas seis meses y ya está presente en el 3,4% de las casas que tienen acceso a internet.
Estos datos, procedentes del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), han sido muy bien recibidos por la compañía. Su propuesta de películas series en streaming cuenta ya con una importante comunidad de clientes en nuestro país y es por ello que Netflix, a través de Yann Lafargue, responsable de comunicación en Europa sobre asuntos corporativos y tecnología, se ha mostrado realmente satisfecha con la buena marcha de la empresa en España.
Actualmente la plataforma más utilizada es Yomvi, de Movistar (7,6%). Le sigue Netflix, que es la que ha experimentado un incremento más notable, y en tercer lugar figura Wuaki, cuyos datos (1,3%) apenas han variado en este periodo.
El informe de la CNMC recoge que del 88% de las viviendas que tienen conexión a Internet utiliza plataformas de pago para disfrutar de contenidos audiovisuales. Cuatro de cada diez españoles vieron contenidos audiovisuales a tearvés de la Red al menos una vez por semana. En cuanto a la mitad de estos, vieron remisiones de espacios televisivos. La mayoría de ellos parece disfrutar de estos servicios por ocio o entretenimiento –nueve de cada diez–, un 62% lo hace para informarse y dos de cada diez para aprender. Dedican a estos consumos unas tres o cuatro horas al día (a la televisión) y alrededor de 25 minutos a las tabletas. Los más jóvenes son los que más tiempo pasan delante de los dispositivos.
Este panel se ha realizado mediante encuestas a hogares e individuos. Se recopila información directamente de los ciudadanos para poder esbozar un diagnóstico del consumo de medios en España.
Otros datos interesantes son los relacionados con el uso de smartphones y de las aplicaciones de mensajería instantánea. El 77% de quienes tienen teléfonos inteligentes suele usar en su mayoría el WhatsApp –nueve de cada diez–, el 24% prefiere Facebook Messenger y el 8% Skype. Las videollamadas y la telefonía online fueron especialmente utilizadas en 2016.
Respecto a las redes sociales, ocho de cada diez participan habitualmente n estos medio. La favorita sigue siendo Facebook, le sigue Instagram. Por supuesto, sigue aumentando el número global de personas que se conectan a la Red y el teléfono móvil se rebela como el aparato preferido para navegar por la red.