1.934 euros es el sueldo medio europeo, 298 euros menos que lo que gana de promedio un ciudadano español, cuyo sueldo es de 1.636 euros. La segunda entrega del V Monitor Anual sobre Salarios realizado por Adecco no deja lugar a dudas: se han analizado 28 países de la Unión Europea y nuestro país no sale muy bien parado.
España se sitúa en un término intermedio: hay 15 estados con salarios inferiores a los nuestros y 12 con remuneraciones por encima de la que recibe el trabajador español. Por debajo, Grecia, Portugal, Estonia, Croacia, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Letonia, Lituania, Hungría, Rumanía y Bulgaria. Este último es el país con sueldo medio más pequeño, que apenas llega a los 380 euros.
En cuanto a los sitios donde se cobra más, figura Italia, Francia, Reino Unido, Austria, Bélgica, Suecia, Finlandia, Holanda, Irlanda, Luxemburgo y Dinamarca. En este último, hasta 3.637 euros de sueldo medio. Las diferencias entre uno y otro extremo son muy grandes. Hay lugares donde el salario medio supera en casi 10 veces la remuneración que reciben los trabajadores de otros estados miembros. En España, si bien la situación salarial es ventajosa respecto a los estados del Este de Europa, es muy desfavorable al comparar con los sitios más avanzados de la Unión Europea. La brecha salarial entre españoles y alemanes, por ejemplo, es de 940 euros, de 613 euros si se compara con Francia.
España vive una situación de desventaja si se compara con países similares, no cabe duda. Sin embargo, si se hace una comparativa entre Bulgaria y Rumanía, por ejemplo, los españoles llegan a ingresar hasta cuatro veces más que los primero y un 3,3 más que los rumanos. Son datos a tener en cuenta.
Adecco ha llevado a cabo este informe en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, con datos de 28 estados de la Unión Europea.