Ontruck la startup con la que Íñigo Juantegui quiere repetir el éxito que obtuvo con «La Nevera Roja», levanta diez millones de dólares. La startup, de la que ya os hemos hablado en MuyPymes, se ha convertido en «el Uber del transporte de mercancías por carretera” y permite conectar directamente a empresas con transportistas profesionales, de modo que ambas partes de la ecuación ahorran costes.
Centrándose primero en el transporte regional de mercancías por carretera, Ontruck ofrece a los transportistas mayor transparencia, visibilidad y confianza: los precios se fijan de forma instantánea a través de múltiples especificaciones sobre los camiones, se seleccionan las franjas horarias exactas y los envíos son rastreables durante todo el viaje.
Asimismo, tanto los conductores de camiones individuales como los grandes gestores de flotas que se conectan a través de la aplicación Ontruck, tienen la libertad de aceptar envíos que se ajusten a su horario, aumentando la utilización de sus activos y cobrar su retribución puntualmente, de forma automática y con fiabilidad. El potencial de la tecnología de OnTruck ha atraído a compañías referentes dentro de su sector, como Decathlon y DB Schenker, entre otras.
La nueva ronda de financiación ha sido liderada por Atomico, y ha contado también con la participación del grupo inversor Idinvest y a otros inversores como Point Nine Capital, La Famiglia y Samaipata Ventures.
En palabras de Carolina Brochado, socia de Atomico: «El transporte de mercancías por carretera continúa siendo un mercado masivo, que representa alrededor del 10% del PIB europeo, y en el que la tecnología no se ha asentado. Actualmente los intermediarios cobran un 15% de comisión para conectar manualmente al proveedor y al cliente, dependiendo en gran medida del correo electrónico, llamadas telefónicas e incluso fax. Los transportistas, que en su gran mayoría cuentan con flotas de camiones propias, a su vez pierden tiempo persiguiendo cargas o cobros y pasan más del 40% de su tiempo conduciendo camiones vacíos, contribuyendo a agudizar el impacto ambiental».
La nueva inversión permitirá a la compañía ampliar sus equipos de ingeniería y productos en Europa, consolidar su posición en el mercado español y expandirse hacia nuevas geografías europeas.
“A través de la tecnología queremos que el transporte de mercancía por carretera sea accesible, sencillo y de bajo coste para todas las empresas de Europa, independientemente de su tamaño”, afirma Iñigo Juantegui, cofundador y CEO de Ontruck. “Estamos encantados de recibir esta nueva ronda de inversión. Al igual que nosotros, han reconocido que el transporte de mercancías por carretera es un mercado enorme que sufre de ineficiencias innecesarias».