Un 25,1% de los españoles considera insatisfactorio el servicio que le prestan las empresas de telefonía e internet con las que tiene establecido un contrato de suministro. Este es uno de los datos más interesantes que arroja el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de rastreator.com. “Las malas experiencias pueden afectar a la confianza que los usuarios depositan en sus proveedores y llevarles a querer cambiar de compañía”, apuntan en el reporte presentado hoy en Madrid.
Esa insatisfacción lleva a muchos clientes a buscar alternativas y cambiar de empresa. Siete de cada diez españoles han hecho migraciones de un proveedor a otro en alguna ocasión, añade Rastreator. Antes de decidirse acuden a sites como este para conocer cuáles son las mejores opciones y qué ofertas existen. Las telecomunicaciones son a día de hoy el segundo sector donde más se utilizan los compradores de precios digitales, tras viajes y seguros. Casi un 70% ha utilizado webs similares para conocer qué opciones de telefonía e internet le son más ventajosas.
Lo peor visto por los consumidores son las condiciones de permanencia. Tanto es así que un 38,4% estaría dispuesto a pagar más si con ello evitan tener cláusulas de ese tipo. Las compañías utilizan barreras de salida complejas que son muy mal vistas por los usuarios: contratos con penalizaciones económicas si se incumple la permanencia, por ejemplo.
Las empresas de telecomunicaciones deberían tener en cuenta los siguientes factores, de lo más valorado por los españoles a la hora de seleccionar operador: el precio es la principal variable (71,4%), seguido de la atención al cliente y la calidad del servicio (49%), tener máxima velocidad de conexión (41,9%) y las condiciones de permanencia del contrato (35,3%). Entre lo menos relevante está el tener un pack integrado de servicios, la opción de que se personalicen estos o regalos o financiación de smartphones.
“Los nuevos patrones de consumo en telefonía muestran cómo los clientes reclaman, cada vez en mayor medida, tarifas personalizadas y ajustadas a sus necesidades que no impliquen pagar por servicios que no utilizan”, apunta Fernando Summers, consejero delegado de Rastreator.