Cosmética, moda, joyería y bisutería, productos del hogar, artículos para el cuidado personal… La venta directa sigue funcionando muy bien en España y así lo demuestra el hecho de que el año pasado incrementara su facturación un 5,6%. Según ha informado la Asociación de Venta Directa en un comunicado remitido a los medios, esto se debe a que ha aumentado de manera considerable el ticket medio, hasta un 11% más respecto al ejercicio anterior.
La asociación apunta que en 2016 se suministraron 5,4 millones de pedidos a casi 9,5 millones de consumidores, lo que sitúa a España en el sector lugar del ranking europeo. En nuestro país, a la cabeza se presentan Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, que acaparan un 53,3% de la facturación.
Un detalle interesante está en el hecho de que cada vez son más las mujeres que apuestan por la venta directa para emprender. El 73% de estos emprendedores son féminas de unos 44 años de edad media. Los sectores con mayor representación en lo que a generación de volumen de negocio se refiere son la cosmética, el cuidado personal, el wellness y los productos nutricionales, los artículos para la casa, la moda y los complementos. Les siguen los servicios, el menaje de hogar, la comida y bebida, los libros y los juguetes.
Entre las firmas más destacadas están Mary Kay, Herbalife, Círculo de Lectores y Amway. Las nuevas tecnologías son claves en estos y otros negocios. El 70% de los distribuidores requieren de algún tipo de tecnología para desarrollar su propia empresa. Esto hace que el método tradicional offline se sume a las formulas online, a la comunicación y la interacción.
Carlos Barroso, presidente de la AVD, concluye que “nuestros vendedores son nuestro ‘big data’ particular. Ellos acercan los productos al cliente, las nuevas tecnologías agilizan los procedimientos y el factor personal finaliza la venta y la hace más satisfactoria”.