El reporte anual ‘The Business of Fashion’ deja a España en buen lugar, con dos empresas de nuestro país entre las mejor consideradas para trabajar en la industria de la moda. Zara y Loewe comparten espacio en la cima del sector con H&M, Adidas, Calvin Klein, Gucci, Gap, Tommy Hilfiger y Levi Strauss, entre otros.
Este reporte se lleva a cabo con la colaboración de alrededor de 2.600 profesionales del mundo de la moda, personas que representan a unas 190 empresas líderes de todo el mundo. Se realizan una serie de preguntas a los empleados para conocer cuál es su percepción de la compañía para la que trabaja. Se miden índices como recompensas y beneficios, liderazgo y desarrollo y cultura y ambiente de trabajo. En total, 39 puntos de datos diferentes y una retroalimentación cualitativa que se recoge en el documento final y que es una buena fuente de información tanto para los medios como para las propias firmas, que pueden conocer mejor qué mejorar o qué seguir haciendo igual para seguir creciendo. Al final se evidencia que unos recursos humanos bien gestionados repercuten de forma muy positiva en la marcha de cualquier enseña.
Un ejemplo de ello es H&M. Helena Thybell, responsable global de RR HH de la firma, considera fundamental “escuchar el ‘feedback’ de los empleados con el fin de hacer impactos positivo a nuestra organización nos permite llevar a cabo el compromiso de H&M de ser un gran empleador. Los valores se unen para formar una cultura donde todos pueden trabajar juntos a un ritmo rápido y confiar en el conocimiento, las habilidades y la experiencia únicos de cada individuo”, apunta.
La empresa tiene 161.000 empleados en todo el mundo y considera que para ellos trabajar en la marca “no es solo un trabajo sin una carrera a largo plazo en la industria de la moda”, ha destacado Karl-Johan Persson.