El objetivo es claro: facilitar el desarrollo del tráfico aéreo y mejorar la conectividad entre España y México. Con estas ideas en mente acaba de firmarse el llamado ‘Convenio sobre Transporte Aéreo’ entre el Reino de España y los Estados Unidos de México, con Iñigo de la Serna, ministro de Fomento español, y Luis Videgaray, canciller mexicano, como personas que rubrican esta alianza. En opinión de ambos, esto supondrá “un gran impulso” para potenciar el turismo y las actividades comerciales entre ambos países.
Se trata de un marco bilateral que pone en valor la conexión y el atractivo existente entre ambos estados. España y México cuentan con alrededor de un millón de pasajeros anuales y se pretende impulsar estas cifras gracias al citado acuerdo. El Ministerio de Fomento ha informado del mismo en un comunicado de prensa enviado a los medios donde se destaca la importancia de esta iniciativa dentro del plan estratégico aperturista del país.
¿En qué se va a materializar todo ello? ¿De qué manera van a verse beneficiadas las empresas relacionadas con la actividad turística, con la importación y exportación de productos? Se destaca que las aerolíneas podrán seleccionar libremente el número de vuelos y los destinos a los que volar. Además, se incorporan facilidades operativas en casos de trayectos ‘chárter’ y de vuelos de carga-descarga, para transporte de mercancías.
De manera indirecta, un mayor número de viajeros va a suponer una mayor actividad para las enseñas y los negocios que operan directa o indirectamente con el sector turístico. Hostelería, restauración, hoteles y otro tipo de alojamientos, servicios como alquiler de vehículos, entre otros, probablemente vean con buenos ojos medidas como esta de cara a un futuro.
Este acuerdo se enmarca dentro del compromiso que mantiene España a través del Ministerio de Fomento para abrirse a mercados internacionales. Se trabaja para establecer nuevos enlaces con otros estados y mejorar la conectividad de los aeropuertos españoles, clave para el progreso de iniciativas como esta.