Si el bitcoin no parece de momento haber conseguido el gran triunfo que prometía, blockchain, la tecnología que sustenta la criptomoneda, se ha convertido en cambio en una de las sensaciones del momento. Su capacidad para garantizar al 1oo% la autenticidad de un bien digital no sólo la ha convertido en todo un «must» en el mundo fintech, sino que empresas tecnológicas como Microsoft están empezando a aplicar su tecnología a algunos de sus productos más populares.
Es el caso de Microsoft Office, cuyos responsables acaban de anunciar la integración de Stampery en los principales productos de esta suite ofimática. ¿Y qué es Stampery? Básicamente una aplicación que se presenta como líder del mercado en el mundo de la certificación digital basada en blockchain. Dicho de otra forma, los documentos «firmados» con Stampery, gracias a blockchain, pueden demostrar su autenticidad y que no han sido modificados desde la fecha que han sido firmados.
En caso de que se intente modificar el contenido desde que el documento haya sido firmado, la cadena blockchain muestra que se ha producido un cambio y advierte a su propietario que su documento ha «experimentado cambios» dejando un rastro en la propia cadena.
La introducción de Stampery en Office es una de las primeras desde que la startup ha abierto su API, de modo que casi cualquier empresa pueda certificar la autenticidad de sus documentos con suma facilidad.