España va avanzando en la democratización De la banda ancha de nueva generación. Los últimos datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia señala que en junio de 2016 en nuestro país había hasta 37,2 millones operativos. Esto supone un incremento del 29,5%, una cifra realmente importante.
Señalan que el mayor avance se produjo en la conocida FTTH, fibra óptica hasta el hogar. Este registró 27 millones de accesos, un 45,1% más en relación al mismo mes del año anterior, junio de 2015. La velocidad contratada fue igual o superior a 30 Mbps en 6,6 millones de accesos activos. Este apunte también supone un alza respecto al ejercicio previo, un 73,2% más.
Las localidades de más de 10.000 habitantes vieron incrementar los datos en un 94%, por el mayor retraso existente en los núcleos urbanos más pequeños. Los municipios de entre 10.000 y 500.000 habitantes experimentaron el mayor incremento. En junio de 2016 era alrededor de 6,5 millones de accesos FTTH, un 86% más.
Madrid y Barcelona son los lugares donde más ha subido este tipo de conexión a la red, con un 54,5% y un 48,1% respectivamente. Los operadores alternativos redujeron su porcentaje en los municipios con más de 10.000 habitantes. Es de prever que ello se debe a diversos motivos. Solo en aquellos municipios en los que aún hay presencia de redes FTTH se dio una subida realmente importante en lo que a contratación de este tipo de accesos se refiere.
Las informaciones que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia apuntan que la cuota de accesos activos FTTH y FHC de estos operadores aumentó en todos los municipios y de manera más intensa en poblaciones de 50.000 o más habitantes. En estos casos lo cierto es que las cuotas llegaron a ser mayores a nueve puntos porcentuales en relación a lo que informa la CNMC, la Comisión Nacional del Mercado de Valores.