Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) financiaron un total de 18.223 proyectos empresariales en 2016, una cifra que supuso una inversión de alrededor de 1.100 millones de euros y que supone un incremento del 13% en relación al ejercicio anterior. Una de cada cinco de estas empresas son de nueva creación y en total 122.198 pymes han conseguido mantener créditos y préstamos activos.
La Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar) destaca que el 40% de las operaciones plantearon un plazo de ocho años o más para devolver los incentivos financieros. Casi el 88% de la financiación que respaldan estas organizaciones es a largo plazo, a más de tres años vista, apuntan desde esta entidad que ha dado a conocer los datos en un encuentro celebrado este martes en Valencia.
¿Cuál es el tipo de financiación que más demandan las enseñas españolas?
- Avales financieros en el 81% de los casos, tanto de inversión como de circulante y otros avales para objetivos relacionados con las finanzas;
- Avales técnicos (19%).
El grueso de las operaciones registradas ha tenido a marcas comerciales como protagonistas, seguido de la industria y finalmente los servicios. La construcción y los servicios auxiliares así como el primario también han sido objeto de estos productos pero en menor medida que los anteriores.
De cara a 2017 la SGR-Cesgar se plantea no pocos objetivos y metas a alcanzar. Una de ellas será la disposición de nuevos servicios y productos comerciales comunes. En breve esperan lanzar al mercado un producto novedoso y también están ultimando los detalles para realizar la presentación del ‘IV Informe de Financiación de la Pyme en España’. Este recogerá interesantes aspectos a tener en cuenta de cara al futuro.
En el calendario hay hueco para la celebración de la Asamblea de la Asociación Europea de Sociedades de Garantía, que va a protagonizar ya su 25ª edición en Madrid. Contarán con la presencia del Rey Felipe VI, que es presidente de honor de la misma.