La cifra supone un incremento del 10% en relación al año anterior, un dato muy positivo en un año que se espera un gran movimiento de turistas y visitantes. Adecco ha estimado que estas vacaciones de Semana Santa se crearán 140.000 puestos de trabajo, la mayoría de ellos en negocios vinculados al mundo del turismo y la hostelería. Entre los perfiles más demandados están los camareros, camareros de pisos, ayudantes de cocina, cocineros y personal de office, entre otros.
Esta previsión se basa en un incremento de viajeros que el sector aeroportuario cualifica en un 12% más. Existe una gran necesidad de incorporar vendedores, comerciales y azafatas. El mundo del contact center también parece ser que concentrará interesantes proporciones profesionales, con operadores, gestores de cobros y comerciales telefónicos como los más demandados. En este ámbito el incremento previsto es del 7% interanual.
Otro de los campos donde va a verse una subida de las necesidades de personal es en la alimentación, por picos de producción. Se espera un 5% más de contrataciones en este tiempo. Similar sucede en distribución y retail, pues la llegada de turistas van a generar más actividad y compras en centros comerciales, tiendas y establecimientos y eso supone tener que incorporar a la plantilla personal para dar respuesta a lo que se viene encima.
Destacar también la logística y el transporte. Mozos de almacén, preparadores de pedidos, carretilleros y administrativos estarán entre los más buscados del momento.
Cataluña va a generar el mayor número de puestos de trabajo, con casi 25.900 contratos. Le sigue la Comunidad de Madrid, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. En estas cinco se concentrarán unos 100.000 contratos. Es decir, siete de cada diez trabajos se crearán en Semana Santa en estas regiones. Le siguen Castilla y León y País Vasco, Canarias y Galicia. Donde menos ofertas de empleo veremos será en Extremadura y Baleares.
Por provincias despuntan Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia.