Y no solo en Madrid y Barcelona. Los datos que recoge el ‘Estudio de Mercado de Locales Comerciales’ de Gesvalt señala que han crecido los precios de las rentas de esto tipo de inmuebles prácticamente en toda España. Por supuesto, las dos grandes ciudades siguen siendo las que presentan tarifas más altas, siendo Portal del Ángel y Preciados las calles más caras del país en lo que a este tema se refiere. En la primera, el precio de arrendar un local es de 270 euros al mes por metro cuadrado y en la vía madrileña los alquileres se mueven alrededor de los 255 euros el metro cuadrado mensual.
Valencia es una de las ciudades donde más han crecido las rentas en zonas ‘prime’. Se habla de entre un 5 y un 10 por ciento, con la calle Colón como la más costosa. En esta la renta se sitúa en 160 euros mensuales el metro cuadrado. Otra gran ‘plaza’ comercial, como es el caso de Palma de Mallorca, se mantiene en relación al ejercicio anterior, con precios similares entre 2015 y 2016.
Un aspecto a tener en cuenta es que cada vez es más complicado encontrar espacios disponibles en estos emplazamientos. Eso los hace aún más deseables, aumenta la demanda, escasea la oferta y… ¡son mayores los precios que se les pone a estos inmuebles!
Actualmente, los productos inmobiliarios que mejores salidas tienen son los establecimientos situados en centros comerciales y las oficinas comerciales. Otro punto interesante es el hecho de que los extranjeros han invertido más que los nacionales en este tipo de activos.
Sandra Daza, directora general de Gesvalt, señala que los resultados que han salido de este estudio demuestran que “el local comercial sigue siendo el activo español más rentable”. En opinión de Daza, adquirir un establecimiento en una zona ‘prime’ en nuestro país con el objetivo de alquilarlo puede reportar una rentabilidad bruta que está entre el 4,5 y el 6 por ciento.