553.008 números cambiaron de operador telefónico en el primer mes del año. 2017 arranca con un dato realmente importante, un 13,6% más que en el mismo mes de 2016. Esta cifra la ha dado a conocer la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) y demuestra que estamos en un momento en el que la fidelidad de los usuarios está en cotas mínimas probablemente históricas. Se buscan las mayores ofertas y descuentos y en base a ello los clientes van cambiando de una a otra compañía.
Las empresas que han conseguido rascar más consumidores a la competencia son MásMóvil, con 23.229 números portados y que ya acumula 75.828 en los últimos cuatro meses. Destaca también Vodafone. En el lado opuesto está Telefónica y Orange, ambas con saldo negativo en enero de 2017, con 28.203 y 13.329 líneas en saldo negativo respectivamente.
Ha caído de manera importante el número de líneas de prepago y han subido las de pospago. Al final, en enero eran 51,2 millones de líneas móviles, un 0,9% más que hace un año, con una penetración de 110,2 líneas por cada 100 habitantes.
Los principales motivos por los que los usuarios suelen cambiar de operador son fundamentalmente el precio. A día de hoy existe una oferta de compañías amplia para poder seleccionar por cuál de ellas decantarse. Antes el obtener un teléfono móvil era otro de los alicientes, pudiendo hacerse con el smartphone más novedoso apenas cambiando de empresa prestataria de servicios telefónicos y de conexión a internet.
Sin embargo, desde que las tecnológicas dejaron de ofertar este tipo de productos y ahora hay que adquirirlos, todo se ha centrado en ofertas de precios y en la conectividad a internet que ofertan. En esto tienen mucho que decir los OPMV, operadores móviles virtuales, que cuentan con interesantes propuestas con descuentos y rebajas interesantes.