Reino Unido, Italia, Polonia y… ¡España! Nuestro país es el cuarto estado europeo donde más adquisiciones por internet se realizan, con una media de 17 al año. Son datos del ‘e-Shopper Barometer’ de DPDgroup, una de las mayores redes internacionales de transporte, a la que pertenece Seur entre otras compañías. Este informe señala que una de cada 10 compras que se hacen en el Viejo Continente se ejecutan a través de la Red, lo que confirma el crecimiento del e-commerce entre los europeos.
Lo que más se adquiere vía internet es moda, con una cuota del 20% del total de las cestas de la compra digitales. En España el 50% de los compradores 2.0 se hicieron con algún artículo de este sector, lo que supone el 19% del total de este sector en todo el país. Le sigue la electrónica y la tecnología (44%) y los libros (42%).
Las compras se suelen realizar vía portátiles y ordenadores de sobremesa. Los primeros son los favoritos para el 63% de la población y llega a ser del 70% entre los millenials. El smartphone va ganando terreno (46%, entre los millenials un 49%). Suelen pagarse principalmente por PayPal o Alipay, también con tarjetas de crédito y débito y finalmente con transferencia bancaria. Varían los usos según la zona: en Europa Occidental prefieren tarjetas de crédito o débito y en el Este pagos contra reembolso. En el caso de España, el 57% de los e-compradores prefieren PayPal al hacer los abonos.
Los pedidos normalmente se reciben a domicilio, la vía preferida por la mayoría de los usuarios online en Europa, concretamente el 84%. Cada vez se intentan mejorar más las maneras de recibir los encargos, sobre todo en los casos de compras online. La idea es adaptarse a las preferencias, gustos y necesidades de los internautas y a sus ritmos de vida y en ese reto de mejorar la experiencia del cliente se encuentran las compañías que venden vía internet.